Genaro García Luna presionó, soborno y acosó a periodista que lo investigaba y también intento manipular a testigos.
Regeneración, 15 de junio del 2022. La Fiscalía de Estados Unidos señaló que cuenta con pruebas en contra de Genaro García Luna, quien intentó intimidar a testigos y periodistas.
De acuerdo con un documento que presentó la Fiscalía, el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, amenazó, acosó y sobornó a periodistas; posterior a su detención, intentó manipular a los testigos.
La Fiscalía indicó que cuenta con grabaciones y también la declaración de los testigos que refuerzan la hipótesis.
Por lo que, los fiscales federales desean incluir las pruebas en el juicio que se lleva a cabo en contra de Genaro García Luna.
Señalan que “el acusado amenazó, hostigó y sobornó a periodistas que estaban investigando sus delitos, y que, después de su arresto, manifestó la disposición a manipular a testigos”.
Este miércoles, los fiscales indicaron que desean incluir evidencia de delitos y actos que no están detallados dentro de la acusación formal.
Sin embargo, forman parte del de las actividades criminales de Genaro García Luna, entre el 2008 y el 2013; tiempo en el que formó parte del Gabinete de Seguridad federal.
Y es que, se indica que un periodista (no se especifica género) se sometió a “una campaña de hostigamiento y amenazas”; ya que el comunicador estaba realizando una investigación en torno al funcionario.
García Luna también intentó manipular a testigos
Entre 2009 y 2010, García Luna utilizó dinero proveniente de actividades ilícitas para pagar “sobornos a una organización de noticias para evitar que periodistas en esa organización publicaran notas negativas sobre él”.
Además, de que “silenciar a periodistas ayudan a explicar cómo logró asistir de manera corrupta al cártel de Sinaloa durante años sin que fuera detectado o arrestado”.
También se le señala a García Luna de intentar manipular a testigos poco después de su detención en Estados Unidos.
“(Hay grabaciones) en donde el acusado platicó de amenazar con violencia y manipular a testigos… refiriéndose a por lo menos uno por nombre”.