Ciudad Universitaria, campus central de la UNAM, cumplió 15 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad. Uno de sus emblemas, además de Rectoría, es el Estadio Olímpico Universitario. ¡Goya!
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 30 de junio de 2022.- Hace 15 años, el campus central de Ciudad Universitaria (CU) ingresó a la prestigiada lista de entidades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Para aquella fecha, junio de 2007, sólo existían cuatro centros educativos con dicho nombramiento: la Universidad de Alcalá de Henares, en España; la de Coímbra, en Portugal; la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, y la Universidad de Virginia, en EEUU.
Según la gaceta oficial, la UNAM había pasado cinco años en trámites en México y Nueva Zelanda, país donde la Organización de las Naciones Unidas lleva a la cabo los trabajos de inscripción. Finalmente lo consiguió el 28 de junio de 2007, justo dos años después de que también fuera declarada Monumento Artístico de la Nación.
¿Por qué Patrimonio Cultural de la Humanidad?
Según la propia Gaceta, Ciudad Universitaria obtuvo el título gracias a que conjugó urbanismo, paisajismo, arquitectura, ingeniería y las bellas artes en una sola área.
De tal manera que la declaratoria abarca el primer circuito universitario inaugurado en 1952 y sus más de 50 edificios ubicados dentro de 176.5 hectáreas, que representan 25% de las 730 totales del campus universitario.
Como límites de esta área están, al norte, las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología; al sur, lo frontones y la zona deportiva. Al oriente, la Facultad de Medicina, y al poniente el Estadio Olímpico.
De acuerdo con el arquitecto Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, «la creación de un campus para la UNAM en las cercanías del Pedregal de San Ángel, al sur de Ciudad de México, representó la construcción de una utopía de lo que fue hace casi 70 años lo más adelantado en cuestiones arquitectónicas y de desarrollo urbano, incluso de posturas pedagógicas”.
Estadio Olímpico
Uno de los emblemas de Ciudad Universitaria y del nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad es el Estadio Olímpico Universitario, cuya inauguración fue el 20 de noviembre de 1952.
El Estadio, que ahora es sede del equipo Pumas del fútbol, fue creado bajo la tutela de los arquitectos Augusto Pérez Palacios, Jorge Braco y Raúl Salinas Moro. Su construcción fue a partir de una hondada natural del lugar que se continuó escarbando hasta llegar al nivel de la cancha. E incluso, lo que se extrajo fue utilizado para construir sus imponentes paredes.
Pero lo que lo incluyó en la declaratoria de la UNESCO es su mural en el costado oriental. Se trata de una obra de Diego Rivera llamada La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista. Muestra a un cóndor y un águila parados sobre un nopal.
Cabe destacar que en la construcción del Estadio Olímpico Universitario participaron 10 mil obreros y tuvo un costo de 28 millones de pesos. Tiene una capacidad para 68 mil personas y ha sido escenario de justas como los Juegos Olímpicos de 1968.