La organización defensora de derechos humanos, IHR, destacó que las leyes de Irán atentan contra la integridad y el derecho de las mujeres.
Regeneración, 29 de julio del 2022. Una organización defensora de Derechos Humanos denunció los actos que comete el gobierno de Irán en contra de las mujeres.
Irán Human Rights (IHR), con sede en Noruega, señaló que esta semana Irán ejecutó a tres mujeres en un solo día; todas eran acusadas de haber asesinado a sus maridos, crimen que se castiga con la muerte.
De acuerdo con la organización defensora de derechos humanos, muchos de los casos, las mujeres eran víctimas de maridos violentos; además, de que tuvieron matrimonios forzados desde que eran menores de edad.
Por lo que, en lo que va el 2022 han sido ejecutadas diez mujeres en distintas cárceles del país por diversos delitos.
IHR informó que una de las muertas era Soheila Abedi, que se había casado a los 15 años, fue ahorcada en una prisión de la ciudad de Sanandaj; la mujer fue condenada desde 2015, pero este 27 de julio fue aplicada la pena de muerte.
Mientras que, Faranak Beheshti, fue condenada hace cinco años por el asesinato de su marido; la ejecución se llevó a cabo en la prisión de la ciudad de Urmia, al noroeste de Irán.
Asimismo, Jalali, ciudadana afgana, fue ejecutada en una prisión a las afueras de Teherán, capital del país.
Por lo que, la organización acusa al gobierno de Irán de tener leyes en contra de las mujeres; pues ante las autoridades no tiene derecho a pedir el divorcio, aunque exista violencia doméstica o abuso.
El año pasado IHR indicó en un informe que al menos 164 mujeres habían sido ejecutadas entre 2010 y octubre de 2021.