El uso de las redes sociales es fundamental en la vida de las personas y en la interacción con sus semejantes, pues permiten generar o adquirir conocimiento, lo cual rompe con las barreras físicas entre las diferentes culturas de la humanidad, consideraron investigadores de la UAEM.
8 de septiembre de 2014.-Al presentar el trabajo de investigación titulado «El uso de las redes sociales como una opción del proceso enseñanza-aprendizaje. Estudio de caso: La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales» , Araceli Colín García, Leticia Contreras Orozco y Eduardo Rodríguez Manzanares, señalaron que éstas también tienen un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Indicaron que los sujetos de la educación son actores con el uso de las nuevas tecnologías, que permiten establecer canales de comunicación e interacción en dicho proceso.
Los profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Mèxico (UAEM) explicaron que el estudio se enfocó al uso de las redes sociales como una opción en el fortalecimiento del trabajo dentro del aula y fuera de ella.
Ello, donde estudiantes y profesores encuentran una alternativa más en la formación de las nuevas generaciones de profesionistas en las áreas de Ciencias Políticas y Administración Pública, Sociología y Comunicación.
Los universitarios destacaron que Facebook es una de las redes sociales más comunes entre los encuestados, con cerca de 60 por ciento, seguido de Wikipedia y Youtube, con 11% cada uno.
Señalaron que las redes sociales son concebidas por los estudiantes como buscadores de información y herramientas para hacer tareas, «lo cual nos da la idea del uso más apropiado de las tecnologías entre los universitarios» .
«Por supuesto, no escapan de la idea del uso de estas tecnologías para comunicarse con sus amigos y entablar conversaciones sociales, pero no deja de ser halagador que ellos entienden cuál puede ser el provecho que pueden sacar a las redes sociales» , indicaron.
El estudio reveló, apuntaron, que 85% de los profesores encuestados considera que el uso de las redes sociales es importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje; promueven el acercamiento de estas tecnologías, principalmente Facebook, con cerca de 70 por ciento, así como YouTube y Blogger, con 10 por ciento cada uno.
En este contexto, consideraron que en la actualidad, los profesores se enfrentan al reto de hablar el mismo idioma que los estudiantes en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación, pieza importante en la vida social y personal de ellos.
Después, indicaron, deben encausar su uso y obtener el mayor aprovechamiento posible para el proceso educativo, motivando y exhortando a los estudiantes a emplear y apoyarse de estas tecnologías de la mejor manera, siempre en beneficio de una formación más sólida y competitiva.
(Notimex)