Pablo Iglesias elogia a AMLO, ilegítimo que medios mientan señala

El exdirigente de Podemos, Pablo Iglesias, subrayó que medios de comunicación pueden ser de derecha, lo que no es legítimo es normalizar la mentira

Pablo Iglesias elogia a AMLO

Regeneración, 19 agosto de 2022. Pablo Iglesias, fundador de Podemos de España reconoció que AMLO tiene niveles de popularidad sin precedentes. Al tiempo que alerto que debe redefinirse el poder mediático, porque no todo puede depender de López Obrador.

Por otra parte, dijo que es perfectamente legítimo que un periódico o una televisión sean de derecha, o con una tendencia conservadora, lo que no es legítimo es que mientan.

Iglesias

Para Pablo Iglesias AMLO es un fenómeno mediático que se está mirando desde todo el mundo, según señaló en entrevista a Sin Embargo.

Asimismo señaló que el poder mediático debe redefinirse y evitar que ese poder vuelva a elegir al presidente, «que es lo que ha ocurrido hasta hace poco”.

-“La situación del Gobierno es estable, ha logrado construir una relación con los medios de comunicación a través de las Mañaneras».

Así lo señaló Iglesias al tiempo que reconoció que AMLO «es capaz de definir la agenda mediática que es algo que ningún Presidente es capaz de hacer».

-«…, pero esto no va a resistir en el tiempo indefinidamente», señaló.

-«Yo creo que cuando se está en el Gobierno es fundamental tratar de reequilibrar la correlación mediática porque Andrés Manuel es un ser humano como cualquier dirigente político», dijo.

Asimismo dijo que «llegará un momento que será necesario cristalizar los procesos de transformación de México”.

LEER MÁS:  Madres buscadoras hallan restos de en fosa clandestina en San Luis Potosí

Neoliberalismo

Por otra parte señaló que el neoliberalismo ha sabido institucionalizar en lo material sus transformaciones.

Y, por ello explicó que AMLO encontró instituciones consolidadas en ese sentido.

-“y no puede cambiar las cosas de la noche a la mañana, es enormemente difícil y a veces genera frustración en el electorado que en pocos años no se puedan hacer tantas transformaciones».

-“Es necesario utilizar el poder que se tiene para reequilibrar, para que no hablen sólo los mismos», dijo.

Además alertó que dentro de cinco o seis años las cosas puedan ser diferentes y quieran recuperar el poder.

Por ello es muy importante transformar esa correlación de fuerzas por abajo para que sean al final los sectores sociales los que cuenten con instrumentos.

Esto, es para decir la experiencia de López Obrador sirvió también para empoderar gente y ese poder de la gente puede representar una base democrática.

Misma que no ponga tan fácil a los dueños del poder mediático «volver a elegir ellos a los presidentes que es lo que ha ocurrido hasta hace poco”.

Lo anterior dijo en la charla en el programa Los Periodistas, del portal.

Medios

Cabe destacar que luego de relatar como fue víctima de calumnias de un medio supuestamente de izquierda destacó la importancia de la propiedad de los medios.

-“¿Qué es lo que ocurre si buena parte de lo que puede ver, escuchar y leer millones de ciudadanos de un país es propiedad de grandes bancos, de fondos de inversión y empresas internacionales?».

LEER MÁS:  La política de Vietnam en la integración internacional

Seguidamente señaló que «puede terminar ocurriendo es que sea muy difícil que esos medios, y que los periodistas que trabajan en esos medios, sean buenos profesionales».

Esto es, poner en «cuestión los intereses económicos de los propietarios de esos medios. Esto es una evidencia que ocurre en todas partes”, advirtió.

Mentir

-“…, lo que no es legítimo es que mienta, mentir no es legítimo».

Además agregó que «una cosa es dar el enfoque y otro cosa es que ustedes normalicen la mentira, que ustedes acusen al candidato de izquierdas de cosas que son falsas»

-«…, esto es algo que se ha normalizado en muchos sistemas democráticos”, denunció Iglesias.

Finalmente, entre diversas opiniones, advirtió que esto representa una amenaza fundamental a la democracia.

Lo anterior ya que tiene que ver con una manera de estructurar la propiedad de los grandes medios de comunicación.

-«…, el derecho a recibir una información veraz en un privilegio de multimillonarios y grandes empresa que además ataca la libertad de los periodistas”, sentenció.