Zelenski descarta acuerdo de paz con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski descartó un acuerdo de paz con Rusia, hasta que las tropas del Kremlin no abandonen el país

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski descartó un acuerdo de paz con Rusia, hasta que las tropas del Kremlin no abandonen el país

RegeneraciónMx.- Ucrania asegura que no abrirá negociaciones de paz con Rusia mientras haya soldados rusos en su territorio. Esto incluye no solo las regiones que las tropas de Moscú han conquistado desde la invasión que lanzaron el pasado 24 de febrero, sino que controlan la península de Crimea desde 2014 y la mayor parte de las provincias orientales de Donbás. Así lo ha manifestado este jueves el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ante el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. 

“Las futuras negociaciones sólo pueden llevarse a cabo cuando Rusia abandone todo el territorio de Ucrania”, aseguró. 

La cumbre, celebrada en Lviv, ciudad ucrania próxima a la frontera con Polonia, ha servido para que Erdogan y Guterres mostraran a Zelenski su determinación de poner fin a la guerra en la mesa de negociaciones. Ambos son los principales valedores de la vía diplomática para acabar con la guerra.

“El principal punto de diálogo con el secretario general de la ONU es cómo conseguir el final de la guerra”, ha afirmado Erdogan. “Tenemos que encontrar el camino más corto y rápido para iniciar la mesa de negociaciones”, ha añadido el jefe de Estado turco. Poco antes, en una conferencia de prensa conjunta, Zelenski afirmaba: “No tenemos confianza en que Rusia cumpla sus compromisos”.

Los tres dirigentes han mostrado sintonía en la defensa de la integridad territorial de Ucrania. La parte ucrania ha elevado el tono en las últimas semanas sobre su voluntad de expulsar militarmente a las tropas rusas, incluso de los territorios desgajados en la guerra de 2014, tanto las zonas separatistas prorrusas del Donbás como la península de Crimea, anexionada ese año por Rusia tras un referéndum no reconocido por la comunidad internacional.