Por Jenaro Villamil | homozapping
12 de septiembre de 2014.-El Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció el inicio de un “procedimiento de investigación” para determinar si existen prácticas monopólicas en el mercado de la televisión de paga, donde Grupo Televisa tiene más del 60 por ciento de los suscriptores, tras la compra de Cablecom.
En el Diario Oficial de la Federación, se advirtió que “este procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la existencia de poder sustancial por parte de agente económico alguno, sino de una autoridad tendiente a iniciar el procedimiento previsto en el artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica.
De acuerdo con este mismo ordenamiento, el procedimiento no será inferior a 15 días ni excederá los 45 días, con una sola posibilidad de prórroga.
De acuerdo con los datos de la Bolsa Mexicana de Valores, después de Grupo Televisa y sus distintas filiales (Cablevisión, TVI, Cablemas, Cablecom y Sky), el segundo grupo dominante en el mercado de televisión de paga es Megacable, seguido por Grupo Dish y en un lejano cuarto sitio Telecable.