El Gobierno Federal está contemplando más de cinco programas para construcción y conservación de caminos y carreteras en diversos puntos del país.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 3 de noviembre de 2022.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está invirtiendo 200 mil millones de pesos en la construcción y mantenimiento de carreteras y caminos rurales en diversos puntos del país.
De acuerdo con Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT), la primera parte de este programa de inversión corresponde a las carreteras federales. Para ello están planeados 51 programas en los que invertirán 22 mil 815 millones de pesos para la construcción y mantenimiento de 401 kilómetros. De estás obras ya están concluidas 35 y las restantes estarán listas en diciembre de 2023.
La segunda parte, dijo Nuño Lara durante ‘la mañanera’, contempla ocho mil 785 millones de pesos en 52 programas de caminos rurales y alimentadores, de los cuales ya se han concluido 40. Mientras que la tercera fase está destinada a la conservación de 24 mil 400 kilómetros con una inversión de 20 mil 278 millones de pesos.
El titular de la SICT comentó que la cuarta fase de esta inversión es de las más importantes ya que beneficia directamente a la población. Se trata del Programa de Caminos de Mano de Obra e implica la construcción y conservación de caminos de concreto. Hasta el momento, mencionó, se ha desplegado en Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Sonora, Chihuahua y Guerrero.
La quinta parte de este programa de inversiones en caminos abarca 29 proyectos en autopistas, con una inversión de 130 mil 826 millones de pesos. De estos ya están 14 en ejecución, uno en operación y el resto quedará listo en diciembre de 2023, dijo Nuño Lara.
Finalmente, el funcionario explicó que la SICT está desarrollando seis proyectos ferroviarios alternativos dirigidos a las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Armada de México y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Tren Maya y el corredor del istmo).