Aseguran armas, presunta marihuana, equipo táctico y embarcaciones menores del Grupo Escorpión ligado al Cártel del Golfo.
RegeneraciónMx, 15 de noviembre de 2024. La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) incautó un arsenal de armas, municiones, presunta droga, equipo táctico y embarcaciones menores al Grupo Escorpión, la cual es una facción del Cártel del Golfo, en el municipio de Soto la Marina, Tamaulipas.
El operativo, llevado a cabo con patrullajes terrestres y fluviales apoyados por drones, permitió localizar un campamento improvisado en la Laguna Madre, cerca del poblado «Las Enramadas».
Al detectar la presencia de las fuerzas navales, los presuntos delincuentes huyeron, abandonando el lugar y los objetos incautados.
En el sitio se aseguraron tres armas, 410 municiones, 20 envoltorios de presunta marihuana, 10 chalecos tácticos y 13 embarcaciones menores, que fueron inhabilitadas.
Todo el material quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Ciudad Victoria para las investigaciones correspondientes.
La Semar destacó que el operativo se realizó en apego a los Derechos Humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, reafirmó su compromiso con la legalidad.
El Cártel del Golfo y sus nexos con Los Escorpiones
Por otro lado, la FGR vinculó a proceso a Roy James González Chacón, alias «El Marino», presunto miembro de Los Ciclones, otra facción del Cártel del Golfo.
Durante un cateo el 14 de noviembre en Ciudad Victoria, se le encontraron 399 dosis de metanfetamina, un arma, 203 cartuchos y vehículos.
El Marino enfrenta cargos por delitos contra la salud y posesión de armas exclusivas del Ejército. Actualmente, está en prisión preventiva en el penal CPS-18 de Coahuila.
Este caso subraya la compleja estructura del Cártel del Golfo, cuyas facciones incluyen Los Escorpiones, Los Metros y Los Rojos.
Mientras tanto, el exlíder Mario Cárdenas Guillén, relacionado con grandes operaciones de narcotráfico, ya no está bajo supervisión del Buró Federal de Prisiones de EE.UU. desde octubre.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también