Yoon Suk Yeol declaró ley marcial después de votación presupuestal en el parlamento. Acusa a opositores de simpatizar con Corea de Norte e incitar rebelión
Regeneración, 3 de diciembre de 2024. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró este martes la ley marcial en un discurso televisivo no anunciado a última hora de la noche.
Esto es, acusando al principal partido de la oposición del país de simpatizar con Corea del Norte y de actividades contrarias al Estado.
Lo anterior conforme señala CNN.
Corea del Sur
Sin embargo, Yoon no dijo qué medidas se tomarían. Citó una moción del opositor Partido Democrático, mayoritario en el Parlamento, para destituir a los principales fiscales.
Además, del rechazo una propuesta presupuestaria del Gobierno como una de las razones.
Cabe destacar que el presidente de Corea del Sur calificó las acciones de la oposición de “claro comportamiento antiestatal dirigido a incitar a la rebelión”.
Afirmó además que estos actos han “paralizado los asuntos de Estado y convertido la Asamblea Nacional en una guarida de delincuentes”.
Describió la ley marcial como una medida necesaria para erradicar a estas “desvergonzadas fuerzas antiestatales pro-Corea del Norte”.
Seguidamente, justificó la decisión como esencial para proteger las libertades y la seguridad del pueblo, garantizar la sostenibilidad del país y legar una nación estable a las generaciones futuras.
“Para salvaguardar una Corea del Sur liberal de las amenazas de las fuerzas comunistas norcoreanas y eliminar los elementos antiestatales… por la presente declaro la ley marcial de emergencia”, dijo Yoon.
Oposición
Por otra parte, se indica que el presidente del Parlamento se dirige en estos momentos a la cámara y tiene previsto convocar una sesión, según YTN TV.
Sin embargo, la agencia de noticias Yonhap informó que la entrada al recinto está bloqueada y los legisladores no pueden entrar.
Yoon acusó a la oposición de convertir la nación en un “paraíso de la droga” y de crear un estado de desorden perjudicial para la seguridad pública y la subsistencia.
También dijo que el Partido Demócrata intentaba derrocar el sistema democrático liberal, declarando:
“La Asamblea Nacional se ha convertido en un monstruo que socava la democracia liberal, y la nación se encuentra en un estado precario, tambaleándose al borde del colapso”.
Aseguró a la opinión pública: “Eliminaremos a las fuerzas antiestatales y restableceremos la normalidad en el país lo antes posible”.
Partido Democrático
Y es que Partido Democrático (PD), que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobó sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes.
Además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
Yoon hizo el anuncio en una conferencia de prensa televisada, prometiendo “erradicar las fuerzas pro-norcoreanas y proteger el orden democrático constitucional”.
Por otra parte, se apunta que la medida provocó la oposición inmediata de los políticos, incluido el líder de su propio partido conservador, Han Dong-hoon.
Y mismo, quien calificó la decisión de “incorrecta” y prometió “detenerla con la gente”.
Además, el líder de la oposición, Lee Jae-myung, quien perdió por poco frente a Yoon en las elecciones presidenciales de 2022, calificó el anuncio de Yoon de “ilegal e inconstitucional”.
Emergencia Corea
Finalmente, el Ministerio de Defensa convocó a una reunión de emergencia con los principales comandantes y altos cargos de las Fuerzas Armadas.
Mismo, en el que se trazarán las medidas a seguir, según informaciones recogidas por agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Posteriormente, las autoridades darán las instrucciones necesarias a los diferentes organismos y cuerpos de seguridad del Estado para fortalecer sus capacidades en plena emergencia.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también