Afectaciones al narco con valor de hasta 865 millones de pesos. Se inhabilitaron áreas de concentración de material para la elaborar drogas
Regeneración, 24 de diciembre de 2024. El Gabinete de Seguridad informó de afectaciones al narco con valor de hasta 865 millones de pesos en diversas acciones.
Y es que seguridad federal dió un fuerte golpe a las finanzas del crimen organizado en Sinaloa con la inhabilitación de siete narcolaboratorios.
Además de control de áreas de concentración con miles de litros de precursores químicos y toneladas de drogas sintéticas.
Mismas que además representan una afectación al crimen organizado por más de 865 millones de pesos.
Narco
Por otra parte, se indica que el reporte de la destrucción de los laboratorios clandestinos corresponde a acciones entre el 20 al 22 de diciembre pasados.
Esto, en distintas operaciones realizadas por la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR) en los municipios de Culiacán y Cósala.
En la primera acción, la FGR y Semar localizaron y destruyeron en Culiacán un laboratorio clandestino con precursores químicos y aditamentos para la fabricación de droga sintética.
Además, aseguraron mil 300 kilogramos de metanfetamina, 22 mil 760 kilogramos de sustancias químicas empleadas para la fabricación de droga sintética.
E incluso, seis reactores, dos destiladores y material diverso, en las inmediaciones del poblado Corral Viejo.
Las autoridades calculan que la afectación económica a la delincuencia organizada por dicho golpe es de 18 millones 868 mil 200 dólares (más de 382.2 millones de pesos al tipo de cambio de hoy).
Drogas en Cósala
Seguidamente, en Cósala, destruyeron un laboratorio clandestino con precursores químicos y aditamentos para la fabricación de droga sintética.
Asimismo, aseguraron 140 kilogramos de metanfetamina, 500 litros de precursores, 100 kilogramos de químicos esenciales y material diverso, en las inmediaciones del poblado Bacatá.
Calculan que la afectación al crimen es de 2 millones 31 mil 960 dólares (más de 41.1 millones de pesos).
En tanto, el Ejército mexicano en Culiacán y Cósala inhabilitaron cuatro áreas de concentración donde aseguraron 2 mil 100 litros de material diverso para la elaboración de metanfetamina.
Al tiempo que se indica una afectación económica a las organizaciones delictivas es de 46 millones de pesos.
Culiacán también
En Culiacán, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y FGR, catearon un inmueble donde aseguraron 98 kilos y 1 mil 260 litros de metanfetamina.
Entre otros, se localizaron 200 litros de alcohol etílico, 169 litros de acetona, seis litros de ácido clorhídrico, material utilizado para la elaboración de drogas, 209 cartuchos y dos vehículos.
En esta caso la afectación económica a la delincuencia organizada es de 396 millones de pesos, informó el gabinete en un comunicado.
Amapola
E incluso en Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero, elementos del Ejército Mexicano destruyeron 20 plantíos de amapola en dos hectáreas y 32 plantíos de marihuana en dos hectáreas.
Asimismo otras acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad hubo detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga.
Lo anterior, en Baja California, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Guerrero y Puebla.
Además, en Acapulco, Guerrero, personal de Marina detuvo a tres personas, aseguró una embarcación que transportaba 103 bidones con aproximadamente 3 mil 950 litros de combustible.
Van 69
En un reporte anterior, referido a dos meses y medio del nuevo gobierno de México, autoridades federales han detectado al menos 69 laboratorios clandestinos.
De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad del gobierno, la afectación económica para las organizaciones criminales detrás de estos centros de operación de drogas.
Y, lo que equivale a 26 mil 500 millones de pesos.
Cabe destacar que al día 17 de diciembre, el secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch, presentó una serie de resultados en materia de seguridad pública.
Entre ellos, destaca la localización de narcolaboratorios, dónde cárteles como el de Sinaloa o Jalisco Nueva Generación: operan para la fabricación de drogas como la metanfetamina.
Según la presentación, del 1 de octubre al 15 de diciembre, fuerzas de seguridad habían asegurado 69 narcolaboratorios en Baja California, el Edomex, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa.
Asegurados
En estos predios las autoridades han encontrado más de 137 mil litros y de 17 mil kilogramos de sustancias químicas.
Así como 51 reactores de síntesis orgánica, 62 condensadores y 10 destiladores. Todo ello, componentes para la fabricación de la drogas sintéticas.
Se indica asimismo, que en Acámbaro, Guanajuato; el pasado 25 de noviembre se destruyó un laboratorio clandestino con capacidad de producir hasta seis millones de dosis de metanfetamina entre 30 y 45 días.
Además, las dosis, explicaron autoridades militares, normalmente rondan entre 0.5 y 1 gramo.
Si bien no estaba confirmado en aquel momento; las autoridades relacionaban el predio con el Cártel Jalisco Nueva Generación, dado que es zona de operación de esta organización delictiva.
Según explicaron elementos militares, que normalmente la localización de narcolaboratorios implica una serie de trabajos de inteligencia, investigación y seguimiento.
Mapa drogas
Por otra parte, de acuerdo con el mapa criminal las zonas donde se han detectado laboratorios están relacionadas con el Cártel de Sinaloa (Baja California y Sinaloa).
Así como con el CJNG (Querétaro, Estado de México, Guerrero, Guanajuato y Michoacán).
Además de estos narcolaboratorios de metanfetamina; autoridades del Ejército Mexicano han localizado en los últimos años 26 laboratorios de drogas específicamente dedicados a la fabricación de pastillas de fentanilo.
El 85 por ciento de estos “Centros de Manufactura de Pastillas de Fentanilo” se encontraron en Culiacán, Sinaloa.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también