Cuba fuera de la lista de patrocinadores del terrorismo, libera 553 presos

EE.UU igualmente quitará algunas restricciones a entidades de Cuba a ciertas transacciones financieras y eliminar otras sanciones

EE.UU igualmente quitará algunas restricciones a entidades de Cuba a ciertas transacciones financieras y eliminar otras sanciones

Regeneración, 14 de enero de 2024. En redes subrayan que a menos de una semana de dejar la Casa Blanca, Joe Biden, anunció volver a sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Lo anterior, a cambio de la liberación de los presos políticos encarcelados por protestar contra el régimen en julio de 2021.

Sin embargo, se indica que Donald Trump, tiene al hispanocubano de Florida Marco Rubio como responsable de Exteriores y puede decidir revocarla.

«Este tema es uno de los temas sobre los que han estado en contacto», con el equipo de transición del líder republicano dijeron fuentes del gobierno.

En tanto que Amnistía Internacional estima que Cuba encarceló a 553 personas por participar en protestas hace cuatro años y medio.

Cuba

Además de eliminar a Cuba de la lista, la Casa Blanca suspenderá una disposición de la Ley Helms-Burton, el título tercero.

Y mismo, que ha permitido durante lustros a los exiliados cubanos que viven en Estados Unidos presentar reclamaciones para buscar compensación por expropiaciones después de la Revolución Cubana de 1959.

LEER MÁS:  Se multiplican versiones sobre posible acuerdo de alto al fuego en Gaza

Asimismo, Washington igualmente sacará a una lista de entidades cubanas de las restricciones por las a las que se les prohíbe realizar ciertas transacciones financieras.

Mediación

Cabe destacar que se indica que en el proceso se ha contado con la mediación del Vaticano.

Cabe destacar que fuentes de la Administración de Biden subrayaron que en los últimos años han recibido peticiones de varios socios (Unión Europea, Brasil, Colombia, Chile y Canadá).

Esto es, demandando la retirada de Cuba de la «lista de países que promueven el terrorismo».

Por su parte, el Gobierno cubano ha calificado de «decisión en la dirección correcta» -aunque limitada- el anuncio de Washington.

En un comunicado tras el anuncio de Joe Biden, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla ha subrayado que se trata de un paso «muy limitado» sobre una política «cruel e injusta». «La guerra económica permanece», ha agregado.

El comunicado destaca que, sin embargo, permanecen vigentes «el bloqueo económico y buena parte de las decenas de medidas coercitivas» de EE. UU. contra Cuba.

LEER MÁS:  Bomberos refrendan hermandad entre pueblos de México y EE.UU

Historia

Cuba fue reintroducida en el listado en enero de 2021, en una de las últimas decisiones que tomó el republicano Donald Trump antes de dejar el poder en su primer mandato.

Estados Unidos justificó entonces la medida aludiendo a la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.

La designación implicaba la prohibición de venta de armas con ese país, un mayor control a sus exportaciones, restricciones en la ayuda exterior, mayores requisitos para los visados y diversas sanciones económicas.

La isla caribeña había formado parte de la lista desde 1982, pero salió en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017).

Posteriormente, frenada por Trump, que durante su mandato redobló las sanciones sobre La Habana y frenó el «deshielo».

La Administración saliente de Biden ha hecho algunos gestos hacia la isla, como la eliminación del límite de remesas para Cuba, pero había mantenido hasta ahora a Cuba en ese listado.

Finalmente, EITB Media señala que la ONG Prisoners Defenders (PD) ha cifrado en 1148 la cantidad de presos por razones políticas en Cuba al cierre de noviembre de 2024.

Así, la excarcelación anunciada este martes representa poco menos de la mitad de ellos.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también