AMLO: Wikileaks demostró intervencionismo de EU
En su mensaje semanal por Youtube, López Obrador reitera que es falsa la información de que su campaña estuvo apoyada por Hugo Chávez.
Andrés Manuel López Obrador afirmó que la información difundida a través de WikiLeaks “puso al desnudo lo que significa la política exterior de EU, estos cables demuestran cuál es la opinión de los diplomáticos estadounidenses en el mundo”.
También recordó que desde enero de 2010 envió cuatro comunicados al embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual vía Twitter. "En esos comunicados le pedí que no intervenga en asuntos que sólo competen a los mexicanos, que no abuse de la debilidad de Felipe Calderón porque comentaba sobre asuntos de seguridad y la estrategia del gobierno en la fallida guerra contra la delincuencia organizada"
"La opinión del embajador de Estados Unidos de acuerdo a estos cables es muy reveladora, sobre todo en el grado de intervencionismo, la manera en que ha venido vulnerando la soberanía nacional.”, puntualizó.
López Obrador resaltó que "(Pascual) cuestiona al Ejército, dice que la Marina es la más decidida para enfrentar el problema, porque han sido entrenados en el Comando sur, para enfrentar al crimen organizado; algo que es puntual, evidente pero que ayuda a ver el grado de intervencionismo que hay en los asuntos internos del país".
Con relación a las declaraciones del Embajador de Estados Unidos, en las que afirma que marinos mexicanos actúan a partir del trabajo de inteligencia que llevan a cabo agentes de Estados Unidos en México, como en la detención de Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, señaló: "Esto muestra el papel de Estados Unidos en el país, y la lamentable postura de el gobierno mexicano, para que no haya ninguna frontera, que no se defienda la soberanía".
AMLO puntualizó que el movimiento nacional que lo respalda está a favor de la cooperación entre países, pero no del intervencionismo, porque somos un país libre, soberano e independiente.
Reiteró su rechazo a la versión recabada en Wikileaks, donde el presidente Calderón comentó al director de inteligencia de EU, Dennis Blair, sobre la posibilidad de que el presidente de Venezuela Hugo Chávez financió la campaña del tabasqueño en el 2006.
"Calderón miente, lo he retado a que presente pruebas de esto, pero con sus afirmaciones muestra la pequeñez de su gestión, pretende engañar, ocultar y calumniar, que sólo refleja la necesidad de un cambio en el país."
{jcomments on}