Se ha fracasado en el objetivo de articular una estrategia y políticas de desarrollo en México: Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
22 de junio del 2015.-A través de su medio de información La Voz del CCE, el presidente de la patronal, Gerardo Gutiérrez Candiani, indicó que la disparidad económica regional que hay entre los estados del norte y del sur del país genera riesgos en términos políticos y sociales, es urgente articular las políticas, objetivos y acciones entre sector productivo y gobierno
«…las diferencias que existen en México son de tal magnitud que inclusive son un factor de riesgo muy importante en términos políticos y sociales, además del efecto negativo que empuja a la baja a todos», explicó Gutiérrez en su mensaje semanal.
Como vocero del empresariado mexicano Gutiérrez Candiani, afirma que: «Como nación a nivel macro, y en los estados en lo general, hemos fracasado en el objetivo de articular una estrategia y políticas de desarrollo regional sólidas. Esta es una de las grandes asignaturas pendientes de México».
México está lleno de «contrastes dramáticos» en el desarrollo y dinamismo de la actividad productiva de las 32 entidades federativas. El problema es que «el 70% de los estados del país crece a niveles insuficientes o presenta rasgos de relativo estancamiento o inclusive de retroceso», definió en su análisis la patronal mexicana.
Sin definir estrategias o compromisos específicos, el líder empresarial acepta que, la disparidad de crecimiento no es el problema, lo es también los esfuerzos dispares que hay para solucionar esa situación porque «durante décadas hemos hecho poco para remediar estos desequilibrios, sin constancia ni eficiencia«, porque no hay claridad de objetivos, acciones, ni hay articulación entre regiones, sectores productivos y gobierno.
Con información de: La Voz del CCE 220615