La multa que “pagará” el PVEM será con dinero público, por lo que al final el costo de cada boleto fue de $50 con cargo al pueblo
Regeneración, 20 de julio del 2015.-Mientras el Consejo General del INE aprueba una multa al PVEM por la entrega de boletos para el cine, lentes graduados y tarjeta de descuentos, instituto político ve el avance de su estrategia de costo beneficio, en el fraude las elecciones locales chiapanecas del fin de semana pasado.
El PVEM fue multado con 20.1 millones de pesos por repartir boletos de cine, tarjetas de descuento, lentes y papel para envolver tortillas, pese a que la entrega de estos artículos no forma parte de las obligaciones de los partidos previstas en la ley.
Según lo aprobado por el Consejo General del INE, el Verde violó el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos que establece los estos deben conducir sus actividades por los cauces legales, respetar la libre participación política de los ciudadanos y el resto de los partidos, así como aplicar el financiamiento público sólo en los fines previstos en la normatividad (capacitación, educación cívica, actividades ordinarias).
Con la entrega de los 600 mil boletos para acudir a Cinemex el “verde” implemento una nueva estrategia de “acarreo” preelectoral, por lo que será sancionado, solo por este tema con 15 millones 82 mil 320 pesos, con lo que la gente asistió al cine “invitados” por los “verdes”, pero al final pagarán, vía erario público el costo de los mismos, por un monto de 50 pesos cada boleto. Ya que la Operadora de Cinemas (Cinemex), suscribió con el partido verde un contrato que asciende a 15 millones 80 mil pesos.
“Los boletos empresariales que mi representada vendió al PVEM no son gratuitos, sino que mi representada (Cinemex) cobró como contraprestación a dicho partido… en el entendido de que dichos boletos pueden ser utilizados… como cortesías para las personas que ellos determinen…”: Escrito de Cinemex al INE
El INE había sancionado al PVEM, por obtener un beneficio directo a partir de la entrega de dádivas a las personas, ahora lo sanciona por destinar recursos públicos para fines no partidistas. Sin embargo el costo-beneficio es solventable para el PVEM, con los cargos públicos, espacios políticos que obtuvo, ya que estos representan un mayor financiamiento en elecciones venideras.
El INE aplicó tres multas más al PVEM por beneficiarse desembolsando recursos públicos en funciones no partidistas, más bien electoreras, los casos fueron:
1ª Con dos millones 320 mil pesos por entregar 10 mil tarjetas Premia Platino.
2ª Con dos millones 547 mil 657.14 pesos, por entregar 10 mil lentes graduados.
3ª Con 226 mil 563.20 pesos, por repartir 482 mil 542 pliegos de envoltorios de tortillas logotipados con el emblema del partido.
Como en todos los casos las sanciones económicas no implican un peso en el poder político del partido, son asimiladas en sus gastos públicos (pagados y sostenidos por el pueblo de México, en nombre de la democracia), por lo que en realidad la autoridad invita al “verde” a seguir innovando en el fraude electoral.
Con información de: Notimex 200715