Para iniciar se crearán 5 asociaciones civiles para fundar escuelas de medicina, ingeniería, administración, derecho y la normal de maestros.
Regeneración, 4 de agosto del 2015. «Seguimos trabajando en el proyecto para la fundación de universidades y garantizar que, donde gobierne MORENA, ningún joven que quiera estudiar sea rechazado».
Ya resolvimos crear 5 asociaciones civiles con intelectuales, académicos, profesionales, en activo o jubilados, que se hagan cargo de las escuelas de medicina, ingeniería, administración, derecho y la normal de maestros.
En la coordinación de este plan nos esta ayudando la doctora Raquel Sosa y se cuenta ya con un coordinador por disciplina o carrera: el maestro Bernardo Batiz en Derecho, la contadora Berta Luján en Administración, el ingeniero Jiménez Espriú a Ingeniería, el doctor Jorge Alcocer Varela a Medicina y la doctora Etelvina Sandoval para la Normal de Maestros.
Por razones de ética y principios, MORENA garantizará la más absoluta independencia a estos centros de enseñanza y solo se ocupará de transferirles a las asociaciones civiles, como se acordó en el Consejo Nacional, la mitad de sus prerrogativas, lo cual será de cuando menos 100 millones de pesos anuales.
Dos reflexiones: la educación no es un privilegio, es un derecho; y es preferible, mil veces mejor, tener a los jóvenes estudiando que rechazarlos y mandarlos a la calle.