Avanzan reformas neoliberales del gobierno de Peña

* «A EPN le sobra tiempo para viajar. Por ahora solo tiene dos encargos: aumentar impuestos y privatizar el petróleo. Falta que lo permitamos»: AMLO

* ¡Alerta roja! A todos los militantes de Morena, “el vendepatria de EPN anunció que entregará PEMEX a extranjeros antes de septiembre”: Batres

* En Londres, Peña Nieto prometió a empresas extranjeras una reforma constitucional para atraer nuevas inversiones; prevé asestar el golpe en septiembre

 
Promete EPN el dinero del petróleo mexicano a las empresas transnacionales.

Regeneración, 19 de junio de 2013. El que Peña Nieto exhibiera en Londres el verdadero objetivo de su gobierno, entregar la renta petrolera de México a empresas transnacionales, exigió definiciones a los diferentes sectores políticos en México, y configuró el campo de una nueva lucha política, por un futuro para las generaciones que apenas llegan y que están por venir.

De inmediato Morena rechazó tajantemente la privatización de la renta petrolera bajo cualquier forma o modalidad.
 
Haciendo uso de sus típicas trampas del lenguaje rebuscado, el régimen y sus voceros en los medios pretenden justificar la entrega de los bienes de la Nación: Le llaman «Contratos Integrales de Exploración y Producción».
 
Por el otro lado, entre el pueblo organizado se sienten vientos de una nueva batalla en defensa de los energéticos de la Nación, que recuerda la vigorosa y alegre movilización que desplegó en 2008, en defensa del petróleo y la economía popular.
 
Andrés Manuel López Obrador advirtió, a través de su cuenta de tuiter, que no permitirán la privatización del petróleo y el aumento de impuestos. Escribió: “A EPN (Enrique Peña Nieto) le sobra tiempo para viajar. Por ahora solo tiene dos encargos: aumentar impuestos y privatizar el petróleo. Falta que lo permitamos”.
 
«Alerta a todos los militantes de Morena», expresó también en tuiter Martí Batres, presidente del CEN de Morena. «La contrareforma que pretende la privatización de la renta petrolera es un suicidio ya que las ganancias anuales en este rubro significan alrededor de 100 mil millones de pesos».
 
«Ir a ofrecerle a la British Petroleum o a la Shell o a estas compañías extranjeras significa entregar una riqueza que es de la nación, ni siquiera es del gobierno y demuestra un actitud vende patria y pusilánime con los poderes económicos extranjeros», comunicó en un boletín a los medios.
 
Menos renta petrolera, más impuestos a la población: «El gobierno buscaría un aumento salvaje de los impuestos ya que con entregar sólo el 20% de la renta petrolera al extranjero, el Estado perdería ingresos por 250 mil millones de pesos que serían recuperados por la vía de aumentar los impuestos a las clases populares y a las clases medias, «particularmente a través del IVA en medicinas, alimentos, transporte, libros, colegiatura y vivienda», indicó el presidente de Morena en el boletín.

Receta neoliberal
 
En Londres, Enrique Peña Nieto prometió a las empresas extranjeras una reforma constitucional para atraer inversiones de compañias privadas en lo que corresponde a la explotación de seis bloques del yacimiento de Chicontepec (Pitepec, Amatitlan, Soledad, Miquetla, Humapa y Miahuapan). Omitió revelar más detalles, pero anunció que el régimen prevé asestar el golpe privatizador en septiembre de 2013.

El 11 de julio 16 empresas transnacionales participarán en una subasta para definir el precio por barril de este nuevo esquema de privatización, la cual marca el inicio de una nueva etapa en la lucha contras las pretendidas contrareformas del 2008, reportó Reuters. 

 
Expertos citados por el Wall Street Journal calificaron a México como el segundo país con las leyes que mejor protegen sus recursos energéticos. Pero Peña Nieto y sus tecnócratas ofrecieron a las transnacionales obtener el apoyo necesario de sus «opositores» en el Congreso para que se modifique la Constitución.
 
«Queremos una reforma profunda que de certeza a las compañías, no otro paso parcial. Queremos dejar en la Constitución tan claro como el cristal, cómo las firmas privadas pueden participar», dijo un funcionario de alto nivel en el sector energético del régimen. Están optimistas en que al menos uno de los dos partidos de oposición que negocían con el PRI en el Pacto por México, apoyarán la iniciativa sin mayor problema.
 
Las negociaciones formales para legalizar el despojo comenzarán después de las elecciones del 7 de julio, señaló el portal de WSJ, citando fuentes oficiales.

PRD

Jesús Zambrano, presidente del PRD, encontró difícil desmarcarse de las declaraciones de Peña, y negó que en materia de energía, hubiera un acuerdo dentro del Pacto por México. Esgrimió que Peña no es la voz del Pacto y que su partido tiene «una propuesta energética de largo alcance».

También en twitter, Marcelo Ebrard acusó las intenciones de Peña Nieto de modificar el artículo 27 constitucional de acuerdo a los intereses de las transnacionales.

En este sentido, exigió a Peña Nieto «dar la cara» y llamó a que se lleve a cabo una consulta entre las bases militantes de su partido, con respecto a las negociaciones en corto que realiza la dirigencia del PRD en el marco del Pacto por México.


PT
 
El Senador Manuel Bartlett opinó que abrir paso a la inversión extranjera, permitiría a países como Estados Unidos tener injerencia directa en las decisiones económicas de México al respaldar a sus inversionistas, por lo que advirtió que su partido llamará a la movilización social.

En este video el Ingeniero Javier Jimenez Espriú, de amplia trayectoria en el sector energético mexicano, explica paso por paso cómo será la privatización de la Industria Petrolera en México.

 

 

Fuentes:

http://online.wsj.com/article/SB10001424127887324520904578551810770396702.html

http://www.reuters.com/article/2013/06/19/mexico-pemex-idUSL2N0EU2AR20130619

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2013/06/04/pt-alista-su-version-reforma-energetica

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2013/06/18/16-firmas-en-licitacion-de-chicontepec

 

{jcomments on}