Con su usual opacidad, la Presidencia de la República respondió que no hay datos sobre cuánto ha gastado Peña Nieto en ropa.
Por Fabiola Rocha
Regeneración 1 de febrero del 2016.- En una consulta vía transparencia, con folio 0210000176715, REGENERACIÓN pidió información sobre la ropa que usa el presidente bajo las siguientes condiciones: “¿Cuánto ha gastado el Presidente en ropa mensualmente durante todo 2015? Quisiera saber cuántos trajes, corbatas, zapatos, camisas y calcetines ha comprado, cuánto han costado cada una de las prendas, de qué marcas son cada una de ellas y/o el nombre del sastre que las hace. Pido por favor, que desglosen la información por mes, con cantidades especificadas en pesos mexicanos o dolares, dependiendo el caso».
La pregunta, planteada para la Presidencia de la República fue respondida con la ya usual opacidad.
«Su solicitud de información fue turnada a: la Secretaría Particular del Presidente, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, la Dirección General de Fianzas y Presupuesto y a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales; quienes conforme al ejercicio de sus atribuciones contempladas en el Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República vigente, podrían generar, administrar o poseer la información requerida», dijo el documento.
«Sin embargo, coinciden en señalar toralmente, que derivado de un búsqueda exhaustiva y razonable en sus respectivos archivos no se encontró evidencia documental de la información».
El año pasado, El Financiero hizo la misma pregunta pero sobre la ropa de Angélica Rivera, quien no ostenta cargo público. La solicitud entonces estuvo lineada por el viaje de Peña Nieto a Londres donde la «vestimenta utilizada por la esposa del presidente en el viaje a Londres, con vestidos de un precio comercial cercano a 100,000 pesos».
Peña Nieto, ya fue puesto en duda por su «costoso» guardarropa; en 2011, Carlos Alarcón viajó a Beverly Hills y mientras caminaba por Rodeo Drive vio el nombre del entonces Gobernador del Estado de México, junto a otros nombres como Vladimir Putin, El príncipe William y Carlos Slim en el aparador de la exclusiva tienda Bijan. Al parecer los nombres en el aparador servían para hacer una especie de homenaje a los hombres que hubieran gastado cuantiosas fortunas en la tienda.
«Alarcón decidió entrar a Bijan, cuya entrada está “decorada” con un letrero que indica que sólo se atiende con cita. Cuando la recepcionista le preguntó si tenía cita, Carlos le dijo que no, pero que quería saber qué se necesita para aparecer en los relojes que adornan la vitrina. La recepcionista respondió: ‘Ser cliente de la tienda’. ¿Y cuánto tendría que gastar?, volvió a preguntar Carlos. ‘Mucho dinero’, le dijo la recepcionista», publicó Animal Político.
Según la publicación, para poder acceder a tener el nombre en la vitrina, habría que gastar entre «dos y cinco millores de dólares en una sola sentada».
Dada la falta de transparencia de la presidencia de la República, la pregunta sigue en pie: ¿Cuánto gasta Preña Nieto en ropa y ese dinero de dónde sale?
Fuentes: Animal Político y El Financiero