Aunque todavía no se dan a conocer las nuevas características del programa, Mancera aclaró que esta vez contará con una mayor restricción a los vehículos. También se extenderá a otros estados
Regeneración, 30 de marzo del 2016.-El nuevo programa Hoy No Circula será extendido a todos los estados de la zona megalopolitana, además de incrementar las restricciones al tránsito de vehículos, informó Miguel Ángel Mancera.
Este fue uno de los acuerdos que se tomaron en la reunión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) que se llevó a cabo el pasado lunes por la tarde y en la que participaron el Ejecutivo loca, además de los gobernadores del estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alemán.
Leer: Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat: un gerente de BMW sin formación ambiental
En esta comisión, la Came ya se encuentra elaborando la propuesta final de modificaciones al Programa Hoy No Circula, que definirá en qué municipios se homologará esta estrategia, además de anunciar las modificaciones y establecerá las fechas a partir de las cuales esto entrará en vigor.
Aunque todavía no se dan a conocer las nuevas características del programa, Mancera aclaró que esta vez contará con una mayor restricción a los vehículos. También se extenderá a otros estados.
Las estrategias para mitigar el efecto de las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera incluyen la homologación del programa de verificación vehicular, en donde se incluirán autos con placas federales y se actualizarán las normas de la Semarnat en materia ambiental, por ejemplo aquellas que regulen el funcionamiento de las gasolinerías.
La Came tomará en cuenta, se informó, tanto a vehículos como fuentes de contaminantes como a la industria y las empresas de servicios, para adjudicar las responsabilidades y medidas correspondientes.
El tema de las restricciones al aforo vehicular si bien puede resultar delicado y provocar opiniones encontradas, responde a un tema de salud pública que no puede supeditarse a preferencias políticas, mencionó el jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Fuente: jornada.unam.mx/