Los brigadistas de diversas partes de la república mexicana, permanecerán 15 días en Veracruz. Durante ese tiempo, buscarán a personas desaparecidas pues aseguraron que en el estado hay un número alarmante de desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente.
Regeneración, 10 de abril de 2016.- Agrupados en la Red de Enlaces Nacionales, activistas y familiares de víctimas de desaparición de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Baja California partieron de la Ciudad de México a Veracruz para crear la Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Los integrantes de esta brigada arribaron a la iglesia de los Santos Reyes, en Amatlán, donde definirán sitios y estrategias de búsqueda.
“Los compañeros de la Red de Enlaces vinieron a capacitarnos para que así surjan nuevos grupos locales de búsqueda en Veracruz. Son personas de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, quienes luego de haber perdido a un hijo, han aprendido a sobrellevar el miedo. Ahora nos ayudarán a encontrar corazones que ya dejaron de latir”, comentó Araceli Salcedo Jiménez, líder del colectivo Córdoba-Orizaba, durante el recibimiento a los buscadores.
En conferencia de prensa dijeron que decidieron acudir a Veracruz para atender el llamado de padres desesperados por encontrar a sus hijos porque la entidad gobernada por el priista Javier Duarte “ha puesto nuevamente al descubierto la emergencia humanitaria de dimensiones aún incuantificables que atraviesa México”.
Señalaron que es sabido que en Veracruz hay “un número alarmante de personas desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente”, hechos que permanecen en la impunidad, los familiares exigieron al gobierno federal y al estatal, garantizar la integridad de quienes conforman esta Brigada Nacional.
El coordinador de Enlaces Nacionales, Juan Carlos Trujillo, indicó que el objetivo es “visibilizar una vez más la tragedia y compartir el conocimiento que los familiares han obtenido a través del dolor y la desesperación por querer saber dónde están sus seres queridos”.
Los brigadistas permanecerán “el tiempo que sea necesario” en Veracruz para buscar restos de personas, habilitados únicamente con picos y palas. Los siguientes 15 días, del 10 al 23 de abril, probarán suerte en la entidad. Nunca antes, grupos civiles organizados habían visitado el estado para iniciar una búsqueda de desaparecidos. Tan solo en el estado de Guerrero, los buscadores hallaron más de 100 restos óseos.
Con información de Proceso y Sin Embargo.