Cada día, apenas Andrés Manuel López Obrador publica un mensaje en Twitter, un miles de cuentas atacan sus mensajes.No se trata de personas reales sino de cuentas pagadas que actúan, monitorean de forma permanente al político tabasqueño. Son granjas pagadas por políticos del PRI y funcionarios de los gobiernos de Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, entere otros que tienen recursos y capacidad de coordinarse. Los ataques en las redes sociales contra AMLO superan los hechos contra el hashtag #YaMeCanse que llevó a cabo el gobierno para marginar el tema de Ayotzinapa en las redes.
Regeneración, 13 de mayo de 2016.- El sitio informativo LoQueSigue.tv realizó una investigación sobre interacciones anómalas en la red social Twitter hacia la cuenta del dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.
«Pareciera el ataque normal hacia cualquier político desde algunas cuentas inconformes con sus ideas», abre el artículo y pasa a demostrar que, más que personas en desacuerdo, se trata de un enjambre de cuentas automatizadas que interactúan de forma negativa con la cuenta de AMLO en Twitter, alterando la interacción natural que existe.
Informan que esta clase de ataques no está solo dirigida a hashtags, como en el caso de #YaMeCanse, sino a cuentas especificas, como la de la periodista Carmen Aristegui y la del productor Epigmenio Ibarra.
Afirman que se trata de ataques sistemáticos que requieren de infraestructura y recursos para llevarlos a cabo.
Más grande que el ataque a #YaMeCansé
Estrategias similares se emplearon para quitar de los trending topics mundiales a #YaMeCansé luego de casi 26 días de permanecer en los primeros lugares con casi 8 millones de mensajes de protesta contra Peña Nieto. 75 mil cuentas de bots lo lograron remover este hashtag.
En el caso del ataque a la cuenta de AMLO se trata de menos usuarios de Twitter que participan pero que envían miles y miles de mensajes todos los días. Apenas el ex candidato publica un mensaje, esta cuentas actúan, lo que denota un monitoreo permanente y una capacidad de respuesta para coordinarse.
Las cuentas más activas contra AMLO:
REGENERACIÓN ha informado sobre casos similares de ataques a través del Internet mediante cuentas automatizadas. Vea las notas relacionadas:
Bots del gobierno y PRI, unidos en las redes contra causas ciudadanas
Peñabots, el ejército que neutraliza la crítica al gobierno: BBC
Tuits a favor del Partido Verde, mayoría bots del extranjero