Tuits a favor del Partido Verde, mayoría bots del extranjero

Andrea Legarreta, conductora de Hoy, en Televisa, recibió 200 mil pesos. Más barata habría resultado Paty Chapoy, conductora de Ventaneando, a la que se le pagaron 70 mil pesos, en tanto que Daniel Bisogno, del mismo programa, recibió 55 mil pesos.

7 de junio del 2015.-Como si nada hubiera sucedido y sin abundar sobre las constantes violaciones a la ley electoral, el vocero del Partido Verde, Arturo Escobar, afirmó que obtendrán de 8.5 a 9% de los votos en la elección federal, y refrendó su alianza con el PRI y “con el gobierno de Enrique Peña Nieto”.

botsverde

 Sin embargo, una investigación del portal de la agencia CNNMéxico demostró que ni son tan libres ni tan genuinos los mensajes que hoy circularon todo el día en Twitter a favor del Verde. Según el análisis de la aplicación UberVU, 34% de los 7 mil 600 mensajes vía Twitter que se emitieron a través del hashtag #VamosVerdes provinieron de cuentas de España, Estados Unidos e Indonesia, boots que se contratan para inflar cuentas y mensajes.

 En el caso del hashtag #ValesDePrimerEmpleo, 44% de los tuits provinieron de cuentas de Colombia, España y Estados Unidos.

 Escobar, negó la veracidad de una lista que circuló en redes sociales con nombres de conductores, actrices, cantantes y futbolistas a quienes se pagó entre 40 mil y 200 mil pesos para emitir mensajes a favor del Verde.

 Por ejemplo, según esa lista Andrea Legarreta, conductora de Hoy, en Televisa, recibió 200 mil pesos. Más barata habría resultado Paty Chapoy, conductora de Ventaneando, a la que se le pagaron 70 mil pesos, en tanto que Daniel Bisogno, del mismo programa, recibió 55 mil pesos.

 A pesar de que reiteradamente Escobar y los dirigentes del Partido Verde han negado pagar para estos mensajes –lo cual violaría el modelo de comunicación política derivado de la reforma electoral–, otra información en las redes sociales señala a Jesús Sesma, diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como responsable de pagar estos tuits.

 

Fuente: Proceso