Duarte quita fuero a futuros Gobernadores, en él no aplica

Con un pie en la salida, Javier Duarte, actual Gobernador de Veracruz, promulgó ley que quita fuero a gobernadores y alcaldes del estado, él no está incluido.

 

Javier Duarte, las horas contadas

Regeneración 10 de junio de 2016.- Javier Duarte promulgó este viernes una reforma constitucional que quita el fuero a los gobernadores y alcaldes por venir, y manda la creación de una Fiscalía Anticorrupción que dependerá de la Fiscalía General del Estado.

Según la modificación de la Constitución Política del Estado, indica que “en la actualidad no debe haber privilegios o fueros de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo, tanto del ámbito estatal como municipal, pues la tendencia internacional ha apostado por la transparencia y la aplicación expedita y oportuna de la ley”.

LEER MÁS:  4 años de cárcel a condecorado agente de la DEA, filtraba información

Los funcionarios que seguirán teniendo fuero serán los diputados, el fiscal del estado, los magistrados y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El Congreso estatal aprobó la reforma desde mayo, con ella se derogan disposiciones del artículo 76 y reforma el 78 de la Constitución Política del Estado.

Con 43 votos a favor y una abstención, del diputado Eladio del Ángel Zumaya, los legisladores de Veracruz aprobaron en su segunda etapa el dictamen de reforma constitucional para eliminar el fuero para el Ejecutivo estatal, los secretarios de despacho, el contralor general, los presidentes municipales y síndicos, concejales, así como el secretario ejecutivo y consejeros y del Instituto Electoral Veracruzano y de igual modo, los consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

LEER MÁS:  Rocío Nahle presenta denuncia ante la FGR por calumnias

Ayer, el gobernador, Javier Duarte se “defendió” de las acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito, señalando que no es más que una campaña electorera sin comprobar. Y dijo que se aprobaría esta ley.

Con información de Animal Político.