Francisco Villalobos es el secretario de la sección 22 de la CNTE; segundo en el liderazgo de la organización.
Regeneración 11 de junio de 2016.- Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca fue eprehendido por policías estatales y federales en Salina Cruz, Oaxaca.
Después de su detención, el maestro fue transportado al aeropuerto militar de Ciudad Ixtepec donde abordó un avión de la Policía Federal con rumbo a la Ciudad de México.
En mayo de 2016, la PGR obtuvo de un Juez Federal órdenes de aprehensión en contra de Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 y Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la CNTE en Oaxaca.
Ante la detención del secretario, la cual es considerada por la Sección 22 como una “desaparición forzada, la organización convocó de manera urgente a sus agremiados que mantienen bloqueadas las plazas comerciales de la ciudad de Oaxaca, a concentrarse para iniciar con una serie de bloqueos.
De acuerdo con los primeros reportes, la gremial bloquea el paso en el crucero de 5 Señores, así como en las vías en inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). El Comité Ejecutivo Seccional valorará otras acciones a realizar, informaron fuentes del magisterio.
A principios de mes, el número de trabajadores de la educación a quienes la PGR busca para ejecutar órdenes de aprehensión en su contra, se incrementó a 65.
El despertar, Radio Fórmula, Imparcial Oaxaca y Milenio