El juez consideró que pasó mucho tiempo antes de que fueran presentados al Ministerio Público, lo que significa que su detención no fue legal.
Regeneración 17 de junio de 2016.- Un juez de control determinó como “no legal” la detención de un guardia de seguridad privada de los juzgados y un custodio del penal de Barrientos, acusados del delito de evasión de Jonathan Gerardo Galicia Villegas, de 19 quien se escapó del área de juzgados el 13 de junio.
En una audiencia, realizada ayer, el juez de control del Distrito Judicial de Cuatitlán determinó que no encontró elementos para calificar de legal la detención de ambas personas.
Y es que el guardia de seguridad privada, Francisco “N”, fue presentado con 13 horas de atraso, luego de su detención. Mientras el custodio Cristian “N”, fue presentado un día después de ocurridos los hechos ante el Ministerio de Público.
La liberación de los elementos de seguridad tiene qué ver con que no se cumplieron las condiciones del debido proceso, indispensable para garantizar los derechos humanos de los detenidos por el Gobierno en relación a cualquier delito.
En tanto, luego del motín realizado el 13 de junio, en el que escaparon cuatro presos, entre los que se encontraba Galicia Villegas, autoridades reubicaron a por lo menos 50 presos en otros penales en el Estado de México.
La Dirección de Prevención y Readaptación Social del Estado de México confirmó el traslado de los reos, algo que generó inconformidad entre los familiares de los internos quienes permanecieron en el exterior del centro.
El penal de Barrientos, tiene sobresaturación de 141 por ciento, toda vez que la capacidad del sitio fue ampliada.