Los manifestantes solicitan un encuentro en el que no sólo estén presentes funcionarios de la PGR, sino también legisladores y representantes de la Comisión de Atención a Víctimas.
Regeneración, 21 de julio de 2016.- Familiares de personas desaparecidas en diversas entidades, entre ellas la Ciudad de México, Colima y Guerrero, instalaron hoy jueves un plantón y huelga de hambre frente a la sede de la Procuraduría General de la República en la capital del país.
El dia de ayer, los familiares denunciaron que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) los agredió e impidió la instalación de su plantón en protesta por la falta de atención a los casos de sus víctimas.
Una de las manifestantes dijo que policías y personal de la PGR los violentó al menos en tres ocasiones. En la primera, los golpes y empujones lastimaron a una de las madres de familia enferma de diabetes, cuyos frascos de insulina resultaron rotos.
“La PGR se llevó la receta con el pretexto de conseguirle el medicamento y jamás le compró nada, no le trajo nada. Se tardaron muchísimo y la señora está en situación delicada, además de que nunca llegó la ambulancia que solicitaron”, aseguró la denunciante.
Agregó que desde la primera agresión el grupo de los familiares de desaparecidos fue “encapsulado” por policías. “Su intención es no dejarlos que se instalen”, acusó.
De acuerdo con los reportes, los inconformes intentaron instalar un plantón sobre los carriles centrales del Paseo de la Reforma, pero policías capitalinos lo impidieron entre empujones. Un joven se acostó dos veces en la vialidad para impedir la circulación vehicular y los uniformados lo arrastraron para reabrir la circulación.
Los manifestantes solicitan un encuentro en el que no sólo estén presentes funcionarios de la PGR, sino también legisladores y representantes de la Comisión de Atención a Víctimas.
Durante la noche de ayer, la titular de la PGR, Arely Gómez González, recibió «las inquietudes de la representante de una comisión de familiares de personas en situación de desaparecidos, pero fue a su regreso de un viaje al estado de Guerrero.
Los manifestantes que se encontraban fuera del edificio, formaron una comisión para dialogar con el Subprocurador. La protesta se mantiene frente a la PGR sobre Paseo de la Reforma.