‘Earl’ se convierte en huracán categoría 1 y amenaza a México

En Chiapas se mantuvo alerta preventiva; mientras que en Yucatán se dispuso alerta amarilla –al igual que en Campeche, para los municipios de Calakmul, Escárcega, Candelaria, Palizada, Champótón, Carmen y Campeche— y se habilitaron 210 albergues.

earl

Regeneración, 3 de agosto del 2016.-El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, Florida, informó en su último reporte que Earl se convirtió en huracán al alcanzar vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora. Se espera que toque tierra en las próximas horas en la costa sur de Belice y México.

El fenómeno impactará también partes de Centroamérica y México con fuertes lluvias y ráfagas de viento a final del día. México y Honduras emitieron avisos por tormenta tropical para algunas áreas.

«Se espera que el centro de Earl pase justo al norte de las islas de la bahía de Honduras el miércoles en la tarde y luego se acerque a las costas de Belice en las primeras horas del jueves», indicó el CNH.

Earl se convirtió en una tormenta tropical sobre el mar Caribe este martes cerca de la isla de Jamaica.

El fenómeno se encuentra a 84 millas (140 kilómetros) al este-sureste de la ciudad de Belice.

LEER MÁS:  Abríguese: Frío en la mayor parte de México, nieve en alta montaña

El informe del CNH destaca que hay un aviso de huracán efectivo para México (Puerto Costa Maya, hacia el sur hasta la frontera entre Belice y Guatemala) y Honduras (Las islas de la Bahía). Además el aviso de tormenta tropical se mantiene para la costa norte de Honduras desde Cabo Gracias a Dios hacia el oeste, hasta la frontera entre ese país y Guatemala.

El Servicio Meteorológico Nacional de México estableció zona de prevención por vientos desde Puerto Costa Maya, Quintana Roo, hasta Punta Allen.

Debido a los desprendimientos nubosos asociados al sistema se generarán intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Chiapas y Quintana Roo; así como intervalos de lluvias con tormentas puntuales fuertes en Tabasco, Campeche y Yucatán.

Los meteorólogos habían previsto que tanto Belice, Honduras y Guatemala, como zonas bajas en el estado mexicano de Quintana Roo podrían experimentar inundaciones y erosión en sus costas.

«Las lluvias podrían generar inundaciones y deslizamientos de tierra y poner en peligro la vida de personas», dijo el CNH.

Lluvia y fuertes vientos de este sistema meteorológico golpearon a la República Dominicana de domingo a lunes. Al menos seis personas murieron electrocutadas por la caída de un cable de alta tensión sobre un autobús en la localidad de Nagua, de acuerdo a un informe de la agencia de noticias

LEER MÁS:  Abríguese: Frío en la mayor parte de México, nieve en alta montaña

Associated Press.