Maestros tomaron radio y tv en Chiapas, ya anunciaron que regresarán a clases

Los estados combativos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero siguen con sus protestas mientras el gobierno incumple acuerdos de tregua y detiene a líderes magisteriales.

 

liverpool

Regeneración, 03 de septiembre de 2016.- Los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en paro de labores desde el 15 de mayo en Chiapas, tomaron canales de televisión, estaciones de radio y plazas comerciales ubicados en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Los docentes se posesionaron de las radiodifusoras Máxima, Digital, Radiorama y Radio Núcleo, así como de los canales locales de televisión Cinco, Megacable y el 10 del sistema chiapaneco de radio y televisión, para dar a conocer las causas de su movimiento.

Los profesores, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también tomaron las plazas Cristal y Sol, ubicadas en el poniente, así como Polyforum, en el oriente.

LEER MÁS:  Consignados 46 policías de Comitán, secretario de seguridad incluido

Fuentes oficiales informaron que este viernes 120 policías federales arribaron a Chiapas en un avión procedente de Monterrey, Nuevo León, y precisaron que en días recientes han sido enviados a esta entidad alrededor de mil uniformados de esa corporación.

En Chilpancingo, Guerrero, decenas de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) protestaron este viernes en las instalaciones de la Fiscalía del Estado al conocer que Saturnino García, uno de sus dirigentes en la Montaña Baja, fue detenido por motín y sedición durante dos horas.

Carlos Botello Barrera, uno de los líderes de la Ceteg en la entidad, señaló que el arresto temporal de García, efectuado en un retén ubicado en Chilapa de Álvarez, rompió con el acuerdo de que ningún docente con órdenes de aprehensión sería detenido durante las mesas de trabajo con la Secretaría de ­Gobernación.

LEER MÁS:  Consignados 46 policías de Comitán, secretario de seguridad incluido

Había un acuerdo con Gobernación y con el mismo fiscal estatal, Xavier Olea Peláez, de que las órdenes de aprehensión no se iban a ejecutar, pero vemos que no se están respetando los acuerdos y en cualquier filtro pueden detener a nuestros compañeros, indicó.

Luego de la protesta los dirigentes magisteriales fueron recibidos por el vicefiscal Alejandro Santos, quien escuchó los reclamos del grupo de maestros de la Ceteg.

Vía La Jornada