Compartir

El 19 de febrero se cumplen 10 años de impunidad e injusticia por el homicidio industrial de 65 mineros de Pasta de Conchos. Los cuerpos siguen abandonados.

A 10 años de la tragedia de Pasta de Conchos, no hay justicia

Regeneración, 19 de febrero de 2016.- Este 19 de febrero se cumplen diez años de impunidad e injusticia por el homicidio industrial de 65 mineros de Pasta de Conchos y los cuerpos de los trabajadores siguen abandonados.

En esa década, autoridades federales y estatales no inculparon ni castigaron al responsable de las muertes: Grupo México. Las viudas y huérfanos han vivido un calvario para sobrevivir y no ser despojados de sus viviendas.

Afirman que les incumplieron todas las promesas gubernamentales. Sólo recibieron de la empresa, por unos meses, becas de 20 pesos diarios.

En entrevista, el secretario del interior, exterior y actas del Sindicato Nacional de Mineros, Sergio Beltrán Reyes, planteó lo anterior y sostuvo que también han sido dos lustros de persecución, acoso, difamación y lluvia de demandas improcedentes contra este gremio y su dirigencia. Han querido desaparecer al sindicato y no han podido, porque los trabajadores no lo permiten.

LEER MÁS:  Grupo México debe 36 plantas potabilizadoras y hospital por desastre en río Sonora

Por eso, Grupo México teme el regreso del secretario general de esta organización, Napoleón Gómez Urrutia, porque a su retorno al país sus objetivos serán: justicia para los deudos de Pasta de Conchos; recuperación de los cuerpos de los mineros; solución a las huelgas de más de nueve años de Taxco, Guerrero; Sombrerete,,; y reparación de los daños a los afectados por la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi. Asuntos todos, pendientes con la empresa de Germán Larrea, aseguró.

Beltrán sostiene que gobiernos vienen y van, y extrañamente la impunidad de Grupo México se mantiene.

En tanto, el gremio ha ganado todos los procesos legales y no hay ninguna acusación que impida el regreso de Gómez Urrutia.

De Pasta de Conchos, indicó, si hubiera un filón de oro lo explotarían, pero como hay cuerpos no actúan.

Para Larrea, los seres humanos no tienen ningún valor.Sobre todo porque si se abre la mina habrá evidencias de que se dejó morir a los trabajadores, que no se les quiso rescatar, y a la mejor hasta encuentran mensajes de ellos a sus familias, porque el gobierno federal y la empresa determinaron a los cinco días de la explosión suspender los trabajos para buscarlos.

LEER MÁS:  Ordena Juez reabrir caso de contaminación del Río Sonora

Sobre la situación de las viudas y deudos de los mineros, existe un reporte que indica que además de haberles negado el derecho humano a rescatar a sus familiares, ni siquiera cuentan con un acta de defunción de los mismos, por lo que muchos trámites quedaron en la indefinición.

Así, los mineros que tenían créditos del Infonavit, en cuyas viviendas habitan sus familias, ahora luchan para que no se las requisen, porque no hay actas de fallecimiento que permitan resolver esta situación. Tampoco tienen derecho a pensiones por viudez u orfandad.

Se detalla que todos los ofrecimientos y promesas de ayuda que les hicieron quedaron en palabrería y gran parte de los huérfanos no pudieron continuar sus estudios por falta de recursos.

LEER MÁS:  Grupo México reabrirá Pasta de Conchos con otros nombres

En otro documento del gremio se indica que Grupo México interpuso el amparo civil número 644/2013 para no rescatar los cuerpos de los fallecidos en El 19 de febrero se cumplen 10 años de impunidad e injusticia por el homicidio industrial de 65 mineros de Pasta de Conchos. Los cuerpos siguen abandonados. de Conchos, el cual fue negado por el segundo tribunal colegiado en materia civil del primer circuito, lo que era una aberrante e inhumana petición, señaló el abogado del sindicato, Óscar Alzaga.

En este décimo aniversario luctuoso, el gremio realizará el primer Foro Nacional de Mineros, en el que participarán representantes de centrales obreras mundiales, deudos de los mineros y afectados del derrame de tóxicos en Sonora.

El día 19 marcharán hacía las secretarías de Trabajo y Gobernación, así como a la sede del Grupo México, donde realizarán un mitin.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook