Compartir

En el material videográfico se ve cuando apuntan y disparan contra el entonces candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio.

 

Regeneración, 06 de diciembre de 2018.- El video completo de la muerte de Luis Donaldo Colosio fue desclasificado a 24 años de su muerte, por órdenes del INAI.

El material fue obtenido en exclusiva por el diario El Sol de México, y fue realizada por un Policía Judicial Federal.

La grabación de poco más de 2 minutos, muestra la manera en que apuntan y disparan contra el entonces candidato a la presidencia de la República.

LEER MÁS:  PRI, feliz con decisión de SCJN de suspender reducción de sus salarios

En el video fue reservado por la PGR hasta el 2035, pero la intervención del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Ahí se puede ver con claridad lo que sucedió aquel 23 de marzo de 1994, durante un acto de campaña en Lomas Taurinas, localidad de  Tijuana, Baja California.

Las imágenes muestran a Colosio Murrieta caminando entre la multitud, saludando con la mano, sonriendo y hablando. Luego, una mano sobresale de entre la multitud y se escucha la detonación.

LEER MÁS:  PRI, PAN, PRD y MC presentaron su primer recurso contra reducción de sueldos

via GIPHY

La gente comienza a correr, mientras los acompañantes de Colosio lo cargan y sacan de prisa. El candidato murió tres horas después en un hospital cercano.

Desde el pasado 7 de octubre, el INAI mandó a la PGR difundir el material, identificado como BTC-01, con el nombre “Atentado a Lic. Colosio”.

Anteriormente, la PGR había tratado de mantener el material clasificado bajo el pretexto de que se trata de una investigación aún en curso.

El comisionado del INAI, Joel Salas, argumentó que “el video no daba cuenta de las líneas de investigación de la PGR a pesar de que las investigaciones no han concluido, por lo que no se verían afectadas”, reportó El Sol.

LEER MÁS:  Jesús Ramírez lamenta asesinato de periodista en Tepic, Nayarit

El comisionado expuso: “Los mexicanos aún esperamos y buscamos respuestas claras sobre la autoría intelectual y material de los asesinatos ya mencionados, pues la percepción de opacidad que ha envuelto las investigaciones puede a su vez generar suspicacia”.

La publicación fue aprobada por unanimidad por el pleno del INAI.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook