A 30 años de la caída del muro la extrema derecha crece en Alemania

En Alemania la evolución demográfica es uno de los factores que explica el sentimiento de desafección de los orientales y el crecimiento de la derecha

Regeneración, 19 de noviembre de 2019. La caída del muro del Berlín generó un halo de integración y unidad por Alemania y por toda la UE. Los líderes europeos lanzaron el euro al unísono del proceso de adhesión de los socios del Este.

Tras la reunificación de 1990, casi un cuarto de la población original del este se marchó al oeste.

Más de tres millones y medio de personas. Así lo estima una investigación del semanal Die Zeit.

LEER MÁS:  Alemania: Descubren cientos de nuevos virus de 20 géneros

Se calcula que más de un cuarto de los jóvenes de entre 18 y 30 años abandonaron su tierra. Una crisis demográfica de la que las regiones orientales todavía no se han podido recuperar.

Tres décadas después, sin embargo, los avances hacia la convergencia se han frenado. Dentro de Alemania y en el conjunto de la Unión.

La Caída del Muro de Berlín fue un acontecimiento inesperado.

El más trascendental de los hitos de la historia reciente, el detonante del desmantelamiento de los países del Telón de Acero y de los gobiernos comunistas.

LEER MÁS:  Alemania: Descubren cientos de nuevos virus de 20 géneros

El 9 de noviembre de 1989, Günter Schabowski, portavoz del Gobierno de la RDA, compareció para aplacar las protestas con el anuncio de una nueva regulación, más laxa, para poder viajar al otro lado de la Puerta de Brandeburgo.

Sin embargo, superado por las circunstancias, y a preguntas de la prensa, que le interpeló sobre cuándo entraría en vigor la aplicación de los visados.

En cuestión de horas, decenas de miles de berlineses se congregaron ante las proximidades del muro de la división.

LEER MÁS:  Alemania: Descubren cientos de nuevos virus de 20 géneros

El resto ya es historia. Porque nadie, ni los halcones del régimen comunista de Honecker, la temida policía política oriental, se atrevieron siquiera a tratar de contener la oleada ciudadana.

Treinta años después de la caída del Muro: una Alemania vaciada donde se dispara la extrema derecha.

Para los expertos, la evolución demográfica es uno de los factores que explica el sentimiento de desafección de los alemanes orientales y el crecimiento de la extrema derecha.

cargando...