A 35 años de la muerte de Camarena, Caro Quintero sigue en la mira de la DEA

Rafael Caro Quintero esta relacionado en el asesinato de Enrique Kiki Camarena hace 35 años

Regeneración, 3 de diciembre de 2020.  La detención de Rafael Caro Quintero sigue siendo la prioridad número uno de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), para conseguirlo ofrecen una recompensa de 20 millones de dólares a cambio de información para su captura.

Caro Quintero esta relacionado en el asesinato de Enrique Kiki Camarena hace 35 años.

De acuerdo con algunos expertos, la DEA no olvida y se guía por agendas personales mas que por la peligrosidad que pueda suponer Caro Quintero, pues no es la principal amenaza para México o Estados Unidos.

La periodista Anabel Hernández ha señalado que Quintero no es el más poderoso, “no tiene comparación con el Mayo, cuya organización tiene presencia en más del 60% del planeta”.

Caro Quintero es una piedra en el zapato, desde el asesinato de Camarena y desde que se le liberó en 2013”, aseguró la periodista.

Camarena era un agente estadounidense que se infiltró en el cartel de Guadalajara y desmanteló una gigantesca plantación de mariguana en el rancho del Búfalo.

Según la versión oficial, los narcotraficantes habrían asesinado a Camarena y al piloto con el que inspeccionaba los sembradíos de droga.

Sus cuerpos fueron hallados un mes después y los informes señalaban que habrían sido salvajemente torturados.

A Caro Quintero lo detuvieron poco después en Costa Rica, junto con Félix Gallardo y Ernesto Fonseca. Pero, en 2013 un tribunal lo dejó en liberad  por un defecto de forma en una sentencia que fue invalidada poco después.

Tras el anuncio sobre la recompensa de la DEA se reavivaron muchas teorías, algunas señalan que Quintero volvía a ser como “en los viejos tiempos” con una presencia “apabullante”.

El diario Reforma publicó que, tras una solicitud de la Corte de Nueva York, la Fiscalía General de la República habría iniciado un proceso para decomisar tres de sus propiedades en Zapopan, Jaliso.

Desde que salió de la cárcel en 2013, Caro Quintero ha mantenido una presencia discreta.

Caro Quintero ya no quiere saber nada de narcotráfico

Anabel Hernández entrevistó a Caro Quintero en 2016 para la revista Proceso, ahí, el narcotraficante aseguró, “yo ya no soy un peligro para la sociedad. No quiero saber nada de narcotráfico. Si algo hice mal, ya lo pagué”.

La periodista mexicana aseguró que Quintero no sería capaz de crear un imperio en la tierra de Sonora donde manda el Mayo Zambada.

Además reconoció que el panorama del narcotráfico en México se ha moldeado mucho desde 2018.

No podría decir que ha regresado. Me parece ilógico que un capo que se esté dedicando al gran tráfico de drogas reciba en dos ocasiones a una periodista. No contaba con un gran personal, ni con instalaciones. Parecía un hombre acabado”, indicó Anabel Hernández.

La recompensa de la DEA y la incautación de las propiedades de Caro Quintero surgen poco después de que se detuviera al general Salvador Cienfuegos, acusado de delitos de drogas y lavado de dinero.

Cabe señalar que la agencia Reuters publicó que el Ejecutivo mexicano se había comprometido a arrestar a un alto capo a cambio de que se juzgara en México a Cienfuegos.

A 35 años de la muerte de Camarena, Quintero aún tiene una deuda pendiente con el sistema estadounidense.