Al presidente del INE, Lorenzo Córdova, le ampliaron el mandato a nueve años como presidente del INE, ni en su momento ni ahora, nadie se rasgó las vestiduras como lo hacen con Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.
Regeneración, 27 de abril de 2021. Lorenzo Córdova fue nombrado consejero electoral del entonces Instituto Federal Electoral en 2011 y debió concluir en 2019; sin embargo, el Congreso amplió su periodo y le dio nueve años como presidente, hasta el 2023. Nadie dijo nada, nadie se rasgó las vestiduras como lo hacen ahora con la ampliación del periodo del Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de la Nación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que la ampliación del mandato de Zaldívar garantizaría la reforma al Poder Judicial que requiere el país.
Incluso, aseguró que si se logra la transformar del Poder Judicial se evitar que los jueces estén, como ahora, al servicio de los potentados.
La aprobación de la ley reglamentaria del Poder Judicial ha generado grandes críticas ya que algunos consideran que el objetivo es que dicho poder quede supeditado al Ejecutivo.
Además, la oposición asegura que esto implica un golpe de Estado técnico.
Pero en medio de la discusión, surge la voz de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, quien recuerda que el periodo del presidente del INE, Lorenzo Córdova, también fue ampliado y “nadie se rasgó las vestiduras”.
En su cuenta de Twitter escribió:
“Lorenzo Córdova, nombrado consejero electoral en 2011 y debió concluir en 2019. Pero al reformarse el IFE, el Congreso amplió su periodo hasta 2023, dándole 9 años como presidente del INE. Y ahí nadie dijo nada ni se rasgó las vestiduras.”
Hay que recordar que Lorenzo Córdova Vianello fue nombrado por la Cámara de Diputados Consejero del entonces Instituto Federal Electoral el 15 de diciembre de 2011.
Posteriormente, mediante Acuerdo CG316/2013 por el que se nombran a los Consejeros Electorales que asumirán provisionalmente el cargo de Consejero Presidente, en tanto la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión elige al nuevo titular en forma definitiva, el 8 de enero del 2014 tomó posesión como presidente provisional del Instituto Federal Electoral.
Sin embargo, con motivo de la reforma constitucional de 2014, que creó el Instituto Nacional Electoral, el 3 de abril de 2014 Lorenzo Córdova fue nombrado por la Cámara de Diputados como el primer presidente del INE por un periodo de 9 años, cargo que concluye el 3 de abril de 2023.
Arturo Zaldívar, el hombre imparcial
Arturo Zaldívar, en un artículo publicado en Milenio, asegura que desde la ampliación de su
mandato incluida en la minuta del Senado, “se desató una ola de pronunciamientos que
exigían de mi parte declaraciones condenatorias, deslindes inmediatos y confrontación. El último reducto de institucionalidad —afirmaban— dependía de que yo saliera a descalificar a los otros poderes.”
Asegura que “en una democracia constitucional los conflictos entre poderes se dirimen a través de los mecanismos que la propia constitución establece para su defensa.”
Y sentencia que “actuar al margen de los cauces constitucionales y satisfacer la sed de
sangre de quienes ven en mí un instrumento de la política partidista haría un daño
a la democracia y al Poder Judicial, que muchos no han dimensionado.”
Remata ”de eso va la democracia. Y de mantener la imparcialidad para que los controles sean legítimos, de eso va ser juez constitucional”.
Para el debate:
El Pte del @INEMexico, Lorenzo Córdova, nombrado consejero electoral en 2011 y debió concluir en 2019. Pero al reformarse el IFE, el Congreso amplió su periodo hasta 2023, dándole 9 años como presidente del INE. Y ahí nadie dijo nada ni se rasgó las vestiduras.— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) April 27, 2021