A la baja los delitos en Tamaulipas, subraya AMLO

Reunión del Gabinete de Seguridad con AMLO en Tamaulipas. A la baja secuestros, homicidios, robos de casas, vehículos y transportes, así como extorsión

Reunión del Gabinete de Seguridad con AMLO en Tamaulipas. A la baja secuestros, homicidios, robos de casas, vehículos y transportes, así como extorsión

Regeneración, 7 de marzo de 2024. AMLO encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad en Tamaulipas, estado que mantuvo a la baja los delitos de secuestro y homicidio doloso.

Además de robo a casa habitación, robo de vehículos, extorsión, trata de personas y robo en transporte, de acuerdo con datos de enero del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por otra parte, en el 77 Batallón de Infantería de Ciudad Victoria, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que el homicidio doloso disminuyó en la entidad.

Lo anterior, al reportar 74 hechos por cada 100 mil habitantes, lo que posiciona a Tamaulipas debajo de la media ubicada en 124. El estado ocupa el lugar 22 en la totalidad de delitos de impacto a nivel nacional.

AMLO en Tamaulipas

Cabe destacar que el gobernador Américo Villarreal agregó que el mes pasado fue el febrero con menor número de homicidios dolosos en los últimos diez años en el estado.

Así, en Tamaulipas están desplegados mil 656 elementos operativos de la policía estatal; desde abril de 2013 se implementó el Mando Único Policial, cesando la policía municipal, informó el titular de Sedena.

LEER MÁS:  Ojo, cuidar derechos, neoliberales en cuanto pueden los quitan: Batres

Y es que la federación complementa la seguridad en la entidad con 9 mil 605 operativos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional.

Lo anterior, en beneficio de 3.5 millones de habitantes, de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Guardia Nacional

Cabe destacar que la Guardia Nacional cuenta actualmente con 20 compañías concluidas, que se suman a cinco instalaciones cedidas por el Ejército Mexicano.

En tanto, hay ocho cuarteles en proceso de construcción para un total de 33 instalaciones al final del sexenio, explicó el secretario ante AMLO.

La estrategia de seguridad es reforzada en Reynosa, Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo, a fin de revertir la incidencia delictiva en esos municipios que concentran el 74 por ciento de los ilícitos.

Lo anterior, debido a que son los que tienen mayor población.

Generadores de paz

En ese sentido, señaló la detención de generadores de violencia, el decomiso de armas de fuego, cargadores, granadas, cartuchos, vehículos, capital en moneda nacional y dólares americanos.

Así como el aseguramiento de kilogramos de marihuana, cocaína, heroína, metanfetamina, goma de opio, pastillas de fentanilo.

LEER MÁS:  IMSS pone en operación hospitales y clínicas abandonadas en Guerrero

El general secretario detalló que el gobernador Villarreal Anaya ha asistido a 264 de las 274 sesiones de coordinación estatal para la construcción de la paz y seguridad.

Mismas que además, son llevadas a cabo desde el 1 de octubre de 2022 al 6 de marzo de 2024. En el resto de las reuniones participó un representante estatal.

El presidente López Obrador enfatizó el trabajo coordinado con el gobierno estatal a propósito de atender las causas de la violencia.

“La tendencia en Tamaulipas en general es que va disminuyendo la incidencia delictiva. (…) Es nuestra responsabilidad garantizar la paz y la tranquilidad”.

Así dijo AMLO, planteó en diálogo con representantes de medios de comunicación desde Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también