A las 3 de la tarde, extraño fenómeno oscurece la ciudad de Sao Paulo

Fenómeno registrado la tarde del lunes dividió a especialistas e hizo estallar las redes sociales sin tener de momento una explicación plausible

Regeneración, 20 de agosto del 2019. La ciudad brasileña de Sao Paulo se oscureció el lunes a las tres de la tarde sin razón aparente.

A pesar de ser invierno, el fenómeno fue singular que dividió a los especialistas que trataron de darle una explicación plausible.

Inmediatamente el hecho detonó en las redes sociales y en la que meteorólogos no lograban ponerse de acuerdo.

“La ciudad está dentro de una nube”, dijo a la agencia EFE el Instituto Nacional de Meteorología”.

LEER MÁS:  México concede asilo político a Evo Morales: SRE

Sin embargo, esta explicación abonó mucho para explicar el fenómeno.

Otra explicación

Por su parte, el Centro de Gerencia de Emergencias Climáticas atribuyó la causa al tiempo húmedo y a la entrada de aire de origen polar, conocido como “frente frío”.

Francisco Vilela, meteorólogo del Inmet, consideró en declaraciones a la cadena Globo que «material en partículas, oriundo del humo producido por incendios silvestres» en varios países.

Entre ellos Bolivia, Paraguay y los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, combinado con el “frente frío”, causaron la oscuridad.

LEER MÁS:  El ciclo corto de la derecha latinoamericana ha terminado
El factor incendios
El instituto Climatempo, por otra parte, consideró que el humo de la Amazonía, con incendios forestales y el ‘frente frío’ traído por los vientos marítimos, propiciaron el fenómeno.
No obstante, el también estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) indicó que los satélites monitores del clima no verificaron la influencia de los incendios en el aumento de la nubosidad.
La meteoróloga del Inmet Helena Turón Balbino apuntó que una nube muy baja y profunda, formada por los vientos marítimos del sur y sudeste, se tornó más oscura de lo normal.
Señaló que esa nube «envolvió» literalmente a la ciudad, como cuando un avión las atraviesa.
El fenómeno fue acompañado de precipitaciones ligeras sin consecuencias mayores.

 

 

LEER MÁS:  Los 2 principales gobiernos progresistas de la región se encuentran
cargando...