A «Porky» Diego, 5 años de prisión y 70 pesos de multa, Fiscalía apelará

«Porky» Diego, podría salir libre pagando entre 70 mil y 15 mil pesos, a consideración del Juez. Fiscalía apelará: por agravantes cárcel de 12 a 40 años.

A 'Porky' Diego, 5 años de prisión y 70 pesos de multa, Fiscalía apelará

Regeneración, 10 de agosto del 2019. «Porky» Diego, uno de los atacantes de una joven veracruzana, cuyo caso es conocido como «Los Porkis» y en el que se señala complacencia de las autoridades,  y cuya acusación tomó un nuevo giro, toda vez que un juez le decretó cinco años de prisión y multa de setenta pesos con cuarenta centavos (!¡).

En respuesta, la Fiscalía General del Estado de Veracruz emitió un comunicado en el cual rechaza la resolución del juez, recapitula los hechos y anuncia que apelará la sentencia.

Delito agravado

Y es que el juez consideró el caso como pederastía −sin agravantes− el ataque que el «Porky» Diego, realizó junto con sus cómplices.

En el código penal vigente en su tiempo, como agravante de ese delito se establece el hecho de que se hubiera cometido por dos o más personas.

Precisamente así ocurrió en este caso, con lo que las penas se elevaban a entre 12 y 40 años de prisión. El juez no consideró estos hechos para emitir sentencia.

Lo que dice la Fiscalía

La acusación realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de DIEGO “N”, fue por el delito de PEDERASTIA AGRAVADA.

LEER MÁS:  A la reja exsubsecretario de Finanzas y 3 más de tiempos de Yunes

Por lo que se solicitó a «Porky» Diego le fuera impuesta la pena prevista por el Artículo 183 párrafo segundo.

También el Artículo 182 párrafo segundo del Código Penal vigente en el momento en que sucedieron los hechos, describe el agravante antes dicho.

La Fiscalía dijo que el Artículo 183 señala una penalidad de doce a cuarenta años de prisión y multa de hasta cinco mil días de salario para «Porky» Diego.

Esto, en virtud de que el aquí inculpado y otro (que se encuentra evadido de la justicia), realizaron la conducta que se le reprocha a el acusado.

Las pruebas

Lo anterior al quedar evidenciado que la adolescente de identidad resguardada identificada como F-326 del sexo femenino, de diecisiete años de edad, fue introducida a la fuerza por una persona que la jaló hacia el interior de un automóvil marca Mercedes Benz color negro, con placas de circulación YKR-53-08 del Estado de Veracruz, el cual era conducido por uno de los inculpados.

En el interior de vehículo, en donde DIEGO “N” y otro sujeto, hoy evadido de la justicia iban en el asiento trasero junto con ella, uno de cada lado.

LEER MÁS:  UIF congela cuentas de Romero Deschamps y su familia

Uno de los «porkys» le quito su teléfono y realizaron diferentes actos eróticos en contra de la voluntad de la adolescente.

Dichos actos, en detrimento de la integridad sexual, física y psicológica, de la joven. Los actos se ejecutaron dolosamente en partes íntimas de su cuerpo (senos y debajo de la falda).

Sumado a lo anterior, le jalonearon la blusa y le quitaron el sostén, e incluso, los «porkys» se reían de lo ocurrido.

La sentencia

En palabras de la Fiscalía:

«Sin embargo al dictársele sentencia, el Juez le impone una pena privativa de libertad de CINCO AÑOS DE PRISION y multa de UN DIA DE SALARIO equivalente a $70.10 (setenta pesos con diez centavos Moneda Nacional)».

Toda vez que dejó de tomar en cuenta la agravante solicitada por esta Fiscalía, subrayó la dependencia

Por otra parte, indica, al considerar el juzgador que la pena de prisión que se impone al sentenciado de que se trata no excede de cinco años, puede obtener beneficios sustitutivo de prisión.

«Conforme a los límites señalados por el artículo 92 fracción III del Código Penal en Vigor, para concederle alguno de los beneficios sustitutivos de la pena de prisión aplicable en el presente caso».

LEER MÁS:  Llegará a 140 mil la Guardia Nacional con los derechos humanos en el centro : AMLO

Procede concederle la sustitución de la pena privativa de libertad

La Fiscalía señaló que para que surta efectos la concesión del beneficio aludido, deberá exhibir lo correspondiente a un cuarto de un salario mínimo general vigente en la época de comisión del delito, por cada día de prisión.

Es decir, SETENTA PESOS CON DIEZ CENTAVOS, o tratamiento en libertad o semilibertad.

Además, con derecho a la Suspensión Condicional por la cantidad de $15, 000.00 (QUINCE MIL PESOS, moneda nacional), en efectivo,

Al haber impuesto una penalidad que no resulta acorde con lo solicitado por la Fiscalía en su pliego de conclusiones, se interpuso el Recurso de Apelación quedando radicada en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, en la sala correspondiente.

cargando...