A proceso en prisión magistrado Avelar vinculado al narco

Magistrado no pudo acreditar el origen de un depósito por más de 12 millones de pesos. Fue trasladado al penal de Tepic, en Nayarit

Magistrado a la cárcel
Magistrado a la cárcel

Regeneración, 29 de noviembre del 2019. Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue vinculado a proceso por recibir un soborno de 12 millones de pesos.

También se le acusa de haber liberado de manera irregular en 2016 a Oseguera González, por su probable responsabilidad de enriquecimiento ilícito.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que este jueves sobre la audiencia de vinculación a proceso.

Ahí, el ministerio público federal presentó elementos suficientes para que el juez vinculara al imputado con el delito de enriquecimiento ilícito.

LEER MÁS:  Pentágono rechaza usar Ley de Insurrección en contra de manifestantes

Se informó que el imputado no pudo acreditar el origen de un depósito que se le realizó a su cuenta bancaria en el 2011, por más de 12 millones de pesos.

El juez decretó el auto de vinculación a proceso.

Además ordenó que el acusado fuera trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 4, de Tepic, Nayarit, por ser un lugar más cercano a su residencia.

El pasado 22 de noviembre, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al magistrado Isidro Avelar en Guadalajara, Jalisco.

LEER MÁS:  Con EU cooperación respetuosa vs narco, no operativos secretos: AMLO

En cumplimiento de una orden de aprehensión, por su presunta vinculación con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Suspensión

En mayo pasado, el Consejo de la Judicatura Federal informó que por decisión de los consejeros se determinó suspender por 6 meses de sus funciones al magistrado y sin goce de sueldo.

Operaciones financieras

Luego de que se le detectarán una serie de operaciones financieras que alertaban que parte de su patrimonio podía provenir de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exmagistrado fue separado del cargo y se presentó una denuncia penal en su contra, que fue cumplimentada la semana pasada.