A trámite amparo de Gilda Lozoya contra orden de aprehensión

Gilda Lozoya es acusada por presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionada a su hermano y el caso Agronitrogenados

A trámite amparo de Gilda Lozoya contra orden de aprehensión

Regeneración, 22 de diciembre de 2022. El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México admitió a trámite un amparo promovido por Gilda Lozoya, hermana de Emilio Lozoya.

Esto, contra la orden de aprehensión que haya librado en su contra, una vez más, cualquier juez de control.

Y es que a la hermana Lozoya se le imputa por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionada con el caso Agronitrogenados.

Lozoya

Cabe destacar que Gilda Lozoya interpuso la demanda de garantías ante el juzgado de distrito el pasado 6 de diciembre.

Y, donde señaló como acto reclamo el mandamiento judicial librado dentro de la causa penal 211/2019.

Además se indica que el juzgador no le concedió la suspensión provisional, debido a que la promovente no lo solicitó.

Además, señaló que el próximo 16 de enero del 2023 a las 11:20 horas, se llevará a cabo la audiencia constitucional donde determinará si le concede la protección de la justicia federal.

LEER MÁS:  Esto se sabe del incendio en plataforma de Pemex en Cantarell

“Se admite la demanda de mérito, sin que se ordene tramitar la suspensión del acto reclamado por no haberse solicitado…”, se indica en la resolucion.

Y por ende: “Pídase informe justificado a la autoridad responsable quien deberá rendirlo dentro del plazo de 15 días”, señala el togado.

El pasado mes de noviembre, ese juzgado dejó sin efecto la orden de aprehensión contra Gilda Susana Lozoya Austin.

Por este motivo, Ortega Tlapa sobreseyó la demanda de garantías que promovió la hermana de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos.

Es decir, para impugnar el mandamiento de captura que se había librado el pasado 4 de abril de este año.

Dinero

Por otra parte, los portes recuerdan que de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, de junio a noviembre de 2012, a Gilda Lozoya se le transfirieron 3 millones de dólares.

Seguidamente se aclara que el dinero era de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a una cuenta de la que ella es beneficiaria.

Esto, sin que se identificara el origen de la transferencia.

Así, el Ministerio Público aseguró que los 3 millones de dólares, en esa época 34 millones 234 mil pesos, fueron utilizados para la supuesta compra de una residencia en la colonia Lomas de Bezares.

LEER MÁS:  Esto se sabe del incendio en plataforma de Pemex en Cantarell

El inmueble era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas, el cual compró Emilio Lozoya.

Historia

Cabe destacar que se subraya que la prófuga de la justicia en tres ocasiones ha ganado el amparo contra la misma orden de aprehensión.

Sin embargo, solo para efecto de reponer el procedimiento. En todos los casos, el juez de control en turno dejó sin efecto el mandamiento judicial y volvió a girarlo.

Finalmente, Emilio Lozoya y Alonso Ancira, propietario de AHMSA, han manifestado que los depósitos a esa cuenta no fueron sobornos.

Esto es, que fueron pagos por contratos de consultoría inmobiliaria cuyos documentos han ofrecido a diversas instancias judiciales.