Hasta -45 grados por devastadora tormenta invernal en Estados Unidos

Biden pide a los ciudadanos que se queden en casa. Incluso la sensación térmica alcanzaría los -55 grados centígrados. Piden tomar con seriedad las alertas

Hasta -45 grados por devastadora tormenta invernal en Estados Unidos

Regeneración, 22 de diciembre de 2022. Cancelaciones en viajes y hasta -45 grados en Estados Unidos. Advierten por tormenta invernal potencialmente devastadora.

Así la AFP reporta tormenta invernal “única en una generación” alertó el servicio meteorológico estadounidense.

Asimismo, debido al frente frío del Ártico que se apoderó desde este miércoles del centro del país, las aerolíneas pidieron a sus viajeros prepararse para experimentar atrasos y cancelaciones.

Esto, toda vez que se espera que el fenómeno atraviese el medio-oeste estadounidense y se dirija hacia la costa este el viernes.

Grados

Por su parte, Meteorología advirtió esta mañana que la tormenta invernal “impactará en forma generalizada y potencialmente devastadora en el centro y este” del país.

-“El frío récord y los vientos helados que amenazan la vida sobre las Grandes Llanuras se extendería el viernes por la mitad este de la nación”, indica el boletín.

Además, se registrarán vientos helados con temperaturas de hasta -40 grados Celsius en algunas áreas, e instó a tomar precauciones.

Incluso, algunos lugares podrían ver los termómetros bajar hasta los -45 grados.

Helado

-“Vientos helados de esta magnitud pueden causar congelamiento en menos de 5 minutos si no se toman precauciones”, en tanto que “la hipotermia y la muerte también son posibles por la exposición prolongada al frío”, advirtió.

LEER MÁS:  Brasil retira a su embajador de Israel tras meses de tensión

Por otra parte, se indica que las fuertes ráfagas e intensas nevadas podrían causar daños graves a la infraestructura e interrumpir los viajes aéreos y por carretera.

Y, se señala que la Asociación Automovilística estadounidense (AAA) estimó que más de 112 millones harán recorridos de más de 80 km entre el viernes y el 2 de enero, la gran mayoría en auto.

Bomba

Asimismo, la Administración Federal de Aviación (FAA) advirtió que los fuertes vientos y nevadas podrían retrasar los vuelos en los principales nudos aéreos de Minneapolis-St. Paul, Chicago y Denver.

Y es que en Denver, se espera que la temperatura caiga en picada desde un máximo de 10 grados Celsius el miércoles a 26 bajo cero el jueves.

Además, autoridades de la capital de Colorado abrieron el Coliseo de Denver como centro de calentamiento de emergencia.

Seguidamente, los meteorólogos de AccuWeather dijeron que la tormenta podría convertirse rápidamente en lo que se conoce como un “ciclón bomba“.

Lo anterior, se produce cuando la presión cae y una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido.

Única

En tanto que el NWS de Buffalo, Nueva York, dijo que se trata de una “tormenta única en una generación“.

Esto es, con ráfagas de viento de más de 105 km/hora, sensación térmica de entre 6 y 12 grados bajo cero y cortes de energía dispersos o posiblemente generalizados.

LEER MÁS:  EE.UU. acusa a "El Nini", miembro del Cártel de Sinaloa, de narcotráfico y secuestro

Y en Washington DC, los legisladores se apresuraban a acordar una amplia ley de presupuesto de mil 700 billones de dólares antes de que la tormenta complique sus planes de viaje.

Gélido

Así, el Servicio Meteorológico Nacional ha informado que las temperaturas gélidas podrían hacer que haya una sensación térmica de -45 grados centígrados e incluso a -55 grados.

Sin embargo son más de 100 millones de personas se van a ver afectadas por el desplome de los termómetros y por la nieve, que ya está empezando a acumularse en algunos estados.

Cabe destacar que el presidente de EE.UU., Joe Biden ha advertido a los estadounidenses que tomen en serio los avisos de las autoridades locales e incluso que se refugien en casa.

Los meteorólogos ya han avisado que esta podría ser la Navidad más fría en décadas.