A un año de la explosión en Tlahuelilpan, continúa huachicoleo: AMLO

AMLO hizo un llamado a la población: «no es lo que se roben de combustible, son las vidas y es un riesgo altísimo», a un año de la explosión en Tlahuelilpan

Regeneración, 17 de enero de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó sobre las acciones realizadas con las familias de las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, a un año de la tragedia.

El mandatario el accidente que le costó la vida a muchas personas y consideró que es lo más triste que se ha padecido desde el inicio de su gobierno.

AMLO habló sobre el huachicoleo y cómo esta practica involucraba a las personas más humildes, que por alguna cantidad perforaban los ductos y robaban pipas, exponían su vida.

Dijo que el robo de combustible se hizo una costumbre porque los ciudadanos veían que «los de arriba» eran corruptos. Por otra parte, dijo, las autoridades no se sensibilizaron ante esta situación.

LEER MÁS:  Tan solo administrar los fideicomisos costaba 500 millones al año

El mandatario reconoció «sigue habiendo huachicol, es el estado con más tomas clandestinas y el segundo lugar lo ocupa el Estado de México»

AMLO hizo un llamado a la población: «no es lo que se roben de combustible, son las vidas y es un riesgo altísimo».

Por su parte, la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, informó sobre las acciones realizadas en pro de la comunidad afectada y los deudos de las 150 personas que murieron en la explosión.

ATENCIÓN A AFECTADOS

Señaló que, a lo largo de este año, el gobierno federal atendió a los afectados con atención médica, servicios funerarios y distintas campañas comunitarias.

Así mismo precisó que de las víctimas el 93 por ciento eran hombres.

LEER MÁS:  Recuperados, 148 mil empleos más en octubre; normalidad económica tardará: AMLO

De acuerdo con datos oficiales, 69 personas fallecieron en el lugar, 68 en el hospital y 13 fueron dadas de alta.

Apuntó la Secretaría de Seguridad  apoyó en la identificación de las personas fallecidas para poder entregar los cuerpos.

Además de que próximamente se iniciará con la construcción del memorial en honor a las víctimas en la comunidad.

Reveló que mañana se reunirán las autoridades con los familiares de las víctimas a las 10:30 horas «para rememorar estos sucesos y reflexionar con ellos en memoria de todo los que perdieron la vida». Además, se llevará a cabo un evento conmemorativo en la Ciudad de México.