AMLO ofrece trabajo a caravana de migrantes de Centroamérica

AMLO señaló este viernes que hay más de 4 mil empleos disponibles para los migrantes provenientes de Honduras y Guatemala

Regeneración, 17 de enero del 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que hay disponibles 4 mil empleos para los migrantes que buscan entrar al país por la frontera sur y que pretenden llegar a Estados Unidos.

AMLO se refirió a la caravana de aproximadamente 3 mil migrantes provenientes de Honduras y Salvador y que buscan entrar al país por Tapachula, Chiapas y por El Ceibo, Tabasco, frontera con Guatemala.

«Tenemos más de 4 mil empleos ahí, en la frontera sur, disponibles, mencionó en su conferencia matutina, desde luego, albergues, atención médica, todo, pero trabajo, en nuestro país, se ofrece eso», dijo desde el Palacio Nacional.

Asimismo, amplió diciendo que también existen opciones de trabajo para los mexicanos en estas zona.

LEER MÁS:  AMLO: millón de créditos, 50% para economía formal y 50% informal

«Y lo mismo para nuestros connacionales, hay manera de que tengan trabajo. Mi ideal es empleo pleno, trabajo a todos», señaló.

Su declaración se de en un momento en que contingentes de Honduras y Guatemala avanzan hacia la frontera sur.

En Tecún Umán, Guatemala, la mañana de este jueves 16 de enero comenzó una concentración de personas que buscarán llegar a Estados Unidos a través de México.

________________________________________________________________________

México ofreció a migrantes empleo temporal en la frontera sur

Migrantes. Se han expedido más de 86 mil visados, tanto de visitante regional como de visitante trabajador fronterizo, informó el INM


Regeneración, 22 de diciembre de 2019. El Gobierno de México ha expedido en lo que va del 2019 un total de 86 mil 537 visados en su frontera sur como parte de la promoción de empleo temporal en los estados de la frontera sur.

LEER MÁS:  Ejército reconvierte instalaciones para atención médica y terapia intensiva

Frente a las caravanas migratorias que comenzaron a llegar a partir de octubre de 2018, el Instituto Nacional de Migración (INM) implementó la medida en los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

l Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en este 2019 se han expedido 76 mil 620 tarjetas de visitante regional y 9 mil 917 de visitante trabajador fronterizo.

Eso suma 86 mil 537 con estimaciones de que al final de 2019, la cifra llegará a 90 mil visados, indicó.

Caravanas de migrantes
A partir de octubre de 2018 comenzaron a llegar diversas caravanas de migrantes centroamericanos a la frontera sur con México, que derivó en una crisis migratoria.
Enseguida se registró un endurecimiento de la política mexicana hacia los migrantes. AMLO
Sin embargo, en julio de 2019 y con base en un acuerdo firmado el 7 de junio pasado con Estados Unidos para evitar que se le impusieran aranceles a sus productos, México desplegó a la Guardia Nacional en la frontera sur.

Casi medio millón de solicitudes

LEER MÁS:  No se tolerará delincuencia con pretexto de Covid, ataja AMLO

Esto con el fin de aumentar los controles a la migración, lo que se ha reflejó en una reducción de 36.2 por ciento en el número de migrantes que llegan a Estados Unidos desde México. AMLO

El INM explicó que durante el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han recibido 486 mil 625 tramites migratorias.

Sin embargo, se espera que cifra aumente a 505 mil al concluir el 2019.

En México residen, confirmó el Instituto, 537 mil 699 personas extranjeras, principalmente de Estados Unidos (77 mil ) de Venezuela (47 mil ) y de Honduras (47 mil). AMLO