Liberan a los últimos 130 estudiantes secuestrados en Nigeria

Último grupo es liberado del cautiverio tras su secuestro por hombres armados en la escuela St. Mary’s, en Niger, Nigeria

Regeneración, 23 de diciembre 2025– Son liberados los últimos 130 de más de 300 estudiantes que fueron secuestrados el 21 de noviembre por hombres armados que ingresaron a la escuela católica St. Mary’s, en el estado de Níger, al centro-oeste de Nigeria.

Liberación

La pesadilla llegó a su fin el 22 de diciembre cuando se liberaron a 130 estudiantes, que eran el último grupo en manos de los grupos armados.

Estos hombres armados son conocidos como bandidos, y realizan estos secuestros para obtener grandes cantidades de dinero por sus rescates.

“Con esto, no queda nadie en cautiverio», afirmó a la agencia EFE Sunday Dare, uno de los portavoces de la Presidencia nigeriana.

No se aclaró si los niños fueron liberados a través de negociaciones con sus captores, pagos de rescate, o durante una operación de seguridad.

Sin detalles

Tampoco se ofrecieron detalles sobre el personal que fue secuestrado.

Se espera que los jóvenes lleguen a Minna y se reencuentren con sus padres para la celebración de la Navidad.

La liberación de los escolares se dio gracias a una operación de inteligencia militar, según informó otro portavoz del gobierno, Bayo Onanuga, en su cuenta de X.

“Todos han regresado, todos los secuestrados. (…) Algunos estudiantes que se creía que habían sido secuestrados fueron descubiertos posteriormente en sus hogares.

Nadie está en cautiverio. Ya se ha localizado a todos», aseguró a EFE el reverendo Joseph Hayab, presidente de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN) en los 19 estados del norte.

Banda armada

El mes pasado, una banda armada ingresó en el colegio católico y secuestró a estudiantes y personal docente.

Los primeros informes señalaban que al menos 303 alumnos y 12 maestros habían sido raptados, aunque parece que esa cifra era menor.

Esto se debe a que varios estudiantes habrían logrado escapar sin que se hubiese informado de ello antes.

Dos días después del secuestro, alrededor de 50 alumnos consiguieron escapar por su cuenta, mientras que otros 100 fueron liberados el 8 de diciembre.

Secuestro masivo

Después del secuestro masivo, el gobierno de Nigeria dispuso el cierre temporal de 41 escuelas en los estados de Níger y Kebbi, en el noroeste.

Asimismo, en Plateau y Benue, en la región central, que son los principales puntos de raptos y ataques armados.

La captura de los jóvenes generó indignación debido al aumento de la inseguridad en el norte de Nigeria, donde las bandas armadas atacan frecuentemente colegios para solicitar rescates.

Los secuestros escolares se incrementaron tras el incidente en 2014, cuando militantes de Boko Haram tomaron como rehenes a 276 niñas en Chibok.

Internados

Los hombres armados suelen atacar internados remotos que saben que serán objetivos fáciles, debido a la carencia de seguridad.

La mayoría de las víctimas son liberadas después de negociaciones.

La Diócesis Católica de Kontagora expresó su agradecimiento a las autoridades federales y estatales.

De la misma manera, agradecemos a las agencias de seguridad y a los colaboradores humanitarios por su contribución para asegurar la libertad de los niños que fueron capturados recientemente.

Agradecimiento

«Estamos profundamente agradecidos por sus esfuerzos e intervenciones», declaró el reverendo padre Jatau Luka Joseph en un comunicado.

Los secuestros masivos con la intención de obtener un rescate se han vuelto una triste realidad en el norte y centro de Nigeria.

En estas áreas, grupos armados llamados localmente bandidos aprovechan la inseguridad y las extensas tierras rurales desprovistas de control.