Aboga SAGARPA a favor de maíz transgénico de Monsanto

Gobierno federal apeló la medida precautoria que suspende todos los permisos de liberación de transgénicos en el país

Monsanto, Pioneer-Dupont, Dow y Syngenta beneficiados si se revierte histórico triunfo ciudadano del 10 de octubre

Colectividad ciudadana convoca a la Gran Fiesta del Maíz este sábado 30 de noviembre a las 12:00 hrs., en el Zócalo de la Ciudad de México

colectividad-maiz2

Regeneración, 29 de octubre de 2013. El Gobierno Federal apeló la medida precautoria que suspende todos los permisos de liberación de transgénicos, a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). 

El Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa del Primer Circuito notificó ayer a la colectividad de 53 científicos, defensores de derechos humanos, ambientalistas, campesinos y organizaciones sociales que impulsó dicha medida.

rueda-prensa-maizEn rueda de prensa, la colectividad criticó la apélación del gobierno federal. Para el Maestro y jurista Bernardo Bátiz Vázquez, el recurso de apelación por parte del Gobierno Federal carece de sustento jurídico y dijo, no es más que una «trampa chicana» para seguir dando permisos de siembra.

«En México no fue noticia la resolución jurídica sobre la suspensión de sembrar maíz transgenico, cuando lo que se logró fue un triunfo a nivel internacional», aseguró la actriz Jesusa Rodríguez.

LEER MÁS:  Cumbre de Davos: cambio climático principal riesgo mundial

La colectividad ciudadana obtuvo el pasado 10 de octubre una histórica victoria legal frente al gigante transnacional Monsanto y otras compañías:

El Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal emitió una medida precautoria que ordena a Sagarpa y Semarnat, abstenerse de otorgar permisos de liberación de maíz Genéticamente Modificado (OGM), prescindir de efectuar procedimientos para la liberación comercial, piloto y experimental al ambiente de OGM de maíz; y suspender el otorgamiento de permisos de liberación experimental, piloto y comercial de OGM de maíz.

conferencia-maiz1La actriz convocó a mexicanas y mexicanos a combatir la «boca insaciable de Monsanto»; A rescatar la semilla del maíz nativo «tal y como lo hicieron nuestros ancestros en la leyenda del Popol Vuh», que descendieron hasta el inframundo para defender a los «hombres del maíz».

Con esta «batalla ganada», este próximo sábado 30 de noviembre a las 12:00 hrs., el colectivo convocó a la Gran Fiesta del Maíz en el Zócalo de la Ciudad de México, para celebrar nuestro maíz nativo y las resoluciones jurídicas que lo protegen, y para enfrentar cualquier apelación del Gobierno Federal.

Haciendo milpa

«Es muy difícil pensar que México tenga un día sin maíz», afirmó el Dr. Antonio Turrent, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y urgió a ésta para conocer, dar a conocer todas las variedades y a combatir la uniformidad con la biodiversidad del maíz nativo, altamente competitiva en el desarrollo del campo mexicano.

LEER MÁS:  Lunes convocatoria a Universidad nacional de medicina y enfermería: AMLO

El abogado René Sánchez Galindo, integrante de Colectivas A.C. México, comentó que la demanda colectiva logró la medida precautoria, para la suspensión de los permisos de liberación de maíz transgénico y aseguró que el secretario de la SAGARPA, Enrique Marínez Martínez, es un «burócrata de Monsanto» por presentar dicha apelación.

La causa legal, presentada el 5 de julio, por los 53 académicos, ambientalistas, defensores de derechos humanos, científicos y artistas hace hincapié que el maíz genéticamente modificado afecta el derecho colectivo al acceso a la diversidad biológica.

adelita-representantePor su parte, Adelita San Vicente, representante común de la Acción colectiva y directora de la Fundación Semillas de Vida, indicó que la defensa de la soberanía alimentaria es fundamental para el país y no sólo en materia ambientalista ya que el maíz es el corazón de México, está presente a toda hora y en todo momento en la boca y mesas de los mexicanos y a nombre del colectivo exigió un verdadero debate con toda la sociedad para exhibir los conflictos de interés del Gobierno Federal y algunos científicos afines.

Alicia Sarmiento del Grupo Vicente Guerrero señaló que las autoridades no piden autorización a los dueños de las tierras ni de quienes la trabajan para sembrar trangénicos, con lo que poco a poco se va perdiendo identidad y soberanía.

LEER MÁS:  Disminución de pensiones por UMA, problema que ya se atiende: AMLO

La falta de interés jurídico por parte del gobierno se ha demostrado, concluyó Catherine Marielle del Grupo de Estudios Ambientales (GEA) ante la cantidad de argumentos ecológicos, económicos, sociales, culturales y éticos presentados y sustentados por reconocidos académicos del país.

Indicaron que Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Guanajuato son algunos de los estados de la República donde se ha encontrado maíz contaminado por polen de transgénico o por la migración de semillas.

Aprovecharon la ocasión para sugerir que la siembra de maíz transgénico sea prohibida en toda América, ya que «nada garantiza que el maíz transgénico proveniente de Estados Unidos (usado incluso en la fabricación de espermicidas y plásticos) se interne en territorio mesoamericano y eche a perder este patrimonio de la humanidad que representa el maíz mexicano nativo», agregaron Catherine Marielle el Dr. Antonio Turrent.

colectividad-maizNuevamente, el colectivo reiteró el llamado a la sociedad mexicana para que acuda el próximo sábado 30 de Noviembre al zócalo capitalino a continuar el rescate de las semillas nativas y para festejar con alegría el legado mesoamericano del maíz al mundo.

 

 

cargando...