El abogado de Peña Nieto inició con un ingreso en efectivo en una casa de cambio, posteriormente se transfería a una cuenta en la Banca Privada d’Andorra

Abogado de Peña envió 46 mdd a través de empresas ligadas con el Cártel de Sinaloa
El abogado ha sido incapaz de demostrar el origen de los recursos que escondió en la Banca de Andorra

Regeneración, 29 de junio de 2021. Una investigación de El País reveló que Juan Collado, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, supuestamente cobró 46 millones de dólares de empresas mexicanas utilizadas por el Cártel de Sinaloa para el lavado de dinero, recursos que habrían sido transferidos a cuentas en Andorra.

Red de empresas vinculadas al cártel de Sinaloa

Los reportes señalan que Collado presuntamente cobró en Andorra 45.9 millones de dólares de una red de 14 empresas mexicanas, que estarían vinculadas con el blanqueo de capitales del cártel fundado por Joaquín “el Chapo” Guzmán; el dinero se habría traspasado entre 2009 y 2013, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México.

Esquema de lavado de dinero

El presunto esquema de lavado de dinero, consistía en que Collado inició con un ingreso en efectivo en una casa de cambio, posteriormente se transfería a una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) a una sociedad instrumental para después aterrizar en uno de los depósitos del letrado en la entidad andorrana mediante un traspaso interno.

Al respecto, la defensa de Juan Collado, que encabeza Antoni Riestra, negó cualquier relación de este grupo delictivo con su cliente.

“El hecho de que diferentes clientes de las casas de cambio compartieran circuito interno para trasladar su dinero no comporta una vinculación”, dijo en un correo electrónico.

Cabe señalar que el gobierno de Peña Nieto desplegó recursos financieros, humanos y materiales para que la justicia de Andorra abandonara los cargos contra del abogado Collado.

El País mencionó el nombre de las empresas de papel identificadas por la justicia andorrana para lavar el dinero de Collado, en un expediente que según el periódico tiene ya más de 17 mil 500 documentos.

Estas empresas son:

  • Madvysion, S.A. de C.V. (que transfirió al abogado 10.7 millones)
  • Riu Construcciones, S.A. de C.V. (7.1 millones)
  • Servicios Especializados Icall, S.A. de C.V. (5.7 millones)
  • Textiline Collection, S.A. de C.V. (5.4 millones)
  • Varys Comercial S.A. de C.V. (3.6 millones)
  • Grupo Liztik, S.A. de C.V. (3.5 millones)
  • Distribuciones JDB, S.A. de C.V. (2.2 millones de dólares)
  • Grupo Macrobay, S.A. de C.V. (2.2 millones)
  • Tessa Textiles S.A. de C.V. (2.5 millones)
  • Enterprise Gamki, S.A. de C.V. (707 mil 594 euros)
  • Diseños Textiles Dug S.A. de C.V. (690 mil 622 euros)
  • Amber Global S.A. de C.V. (632 mil 395 euros)
  • Distribuidora Comercial Franwi S.A. de C.V. (505 mil 447 euros)
  • Gallaxy Real Estate S.A. de C.V. (444 mil 774 euros)
Collado ha sido incapaz de demostrar el origen de los recursos

Las autoridades de Andorra estiman que, desde que le congeló sus cuentas en 2015, Collado ha sido incapaz de demostrar el origen legal de los recursos que escondió en BPA, principalmente de los cerca de 90 millones de dólares que ingresaron al principado a través de casas de cambio y sociedades fiduciarias, y ello, a pesar de que el abogado afirmó en varias ocasiones que este dinero fue producto de su “exitosa” carrera empresarial.

Estas 14 empresas mexicanas que remitieron fondos a Collado en la banca de Andorra figuran en la relación de sociedades pantalla del Cártel del Chapo durante una década, según un documento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como dio a conocer Milenio.

¿Quién es Juan Collado? 

Juan Collado Mocelo, quien fuera abogado de la élite política mexicana, fue encarcelado en 2019 después de que la FGR consiguiera que el juez federal, Eduardo Velázquez Rea, decidiera procesarlo por delincuencia organizada en la modalidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita y fue llevado preso al Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Ha defendido a figuras mexicanas, como el líder sindical de Pemex Carlos Romero Deschamps; el exgobernador de Quintana Roo, el priista Mario Villanueva; o Raúl Salinas de Gortari, empresario y hermano del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari.