La Policía de Andorra investiga al abogado por ser presunto prestanombres en el país europeo.

Regeneración, 22 de enero del 2021. La Policía de Andorra investiga al abogado de la “mafia del poder”, Juan Collado, por ser presunto prestanombres de terceros.

Las autoridades investigan al abogado por movimientos de 120 millones de dólares entre 2006 y 2015 a través de 23 cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

A través de un documento se dio a conocer que Collado recibió de Andorra 90 millones de dólares a través de transferencias bancarias.

Las investigaciones señalan que el abogado recibía grandes cantidades de dinero en efectivo, enviadas desde México.

De esta forma quien fuera el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto trató de dificultar el rastreo del origen del dinero.

LEER MÁS:  Denuncian ante la FGR a Yunes Márquez por crimen organizado y lavado de dinero

Las investigaciones señalan que el dinero podría tener su origen en la actividad delictiva; “se tiene en cuenta la naturaleza del investigado y sus influencias en la esfera del poder”.

En junio de 2013, el responsable de BPA en México, Joan March Masson, dio instrucciones a un trabajador para enviar el dinero a una cuenta cifrada de Collado.

“La persona investigada [Collado], es de profesión abogado penalista y, al mismo tiempo, financiero; es plenamente conocedor de la normativa internacional de blanqueo de capitales”, señaló un investigador.

Casas de empeño son utilizadas para el blanqueo de dinero

Collado sirvió como abogado de poderosos hombres del poder en México como Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Mario Villanueva, Carlos Romero Deschamps, entre otros.

LEER MÁS:  Trabajadores del Metro denuncian subejercicio por 5 mil 200 mdp

Hasta el momento el litigante no ha ofrece información a la Policía de Andorra por el presunto blanqueo de capitales.

La Policía de Andorra sostiene que las casas de empeño han sido utilizadas para el blanqueo de dinero.

El también llamado “abogado del poder” fue detenido en julio de 2019, se le acusa de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Seis días antes Collado había transferido 10,5 millones de dólares de Andorra a una cuenta de BBVA en Madrid.

AMLO sugiere a DEA investigación interna para saber quién fabricó expediente de Cienfuegos