Abrazo fraterno a familias de mexicanos fallecidos en EU por Covid: AMLO

Abrazo fraterno a familias de mexicanos fallecidos en EU por coronavirus. No olvidamos. Relaciones Exteriores ayuda y protege familiares

Condolencias a familias de mexicanos fallecidos en EU
Condolencias a familias de mexicanos fallecidos en EU

Regeneración, 14 de mayo del 2020. AMLO envió abrazos fraternos a los familiares de mexicanos fallecidos en Estados Unidos por coronavirus, no los olvidamos, es decir, atendemos a sus seres queridos.

AMLO envió un sentido abrazo a las familias de Mexicanos que desgraciadamente han perdido la vida. Citó el caso de Nueva York.

-«(…), enviarles un abrazo fraterno a familiares de mexicanos que han perdido la vida en Estados Unidos por el coronavirus».

«Ha habido mexicanos que han fallecido y no queremos olvidarnos, o sea, está ayudando a sus familiares»: AMLO

Remesas

A pregunta expresa de la prensa AMLO dijo que existen distintos esfuerzos por reducir las comisiones bancarias en remesas, como el quién es quién en los precios.

«Ya se está trabajando en este punto de reducir el monto de las comisiones para las remesas, incluso se está haciendo un seguimiento para exponer aquí los lunes», recordó.

Aseguró que dicha actividad se continuará realizando por Profeco.

Comisión Nacional Bancaria

Además recordó las gestiones en la Comisión Nacional Bancaria, «en la convención, y hablamos de este tema de la disminución del cobro de comisiones».

-«Y hay bancos incluso que han suspendido, que han exentado del cobro de comisiones», recordó el presidente.

Ya vamos a poder informar, esto vamos a darlo a conocer un lunes en el informe de la procuraduría del Consumidor.

Indicó que tanto de las acciones para el apoyo de familiares como de las remesas se informará el próximo lunes en el marco de la conferencia Mañanera.

Finalmente el presidente de México instruyó para que hoy en la noche se de a conocer la situación de los fallecidos en Estados Unidos.

-«(…), paisanos migrantes sobre todo, la mayoría ha fallecido en Nueva York, es el número mayor de los que han perdido la vida en Estados Unidos», indicó.


AMLO fundamentará Felicidad y Bienestar como política pública

Fin de semana publica sobre Nueva Economía. Ante diversidad no se puede aplicar mismas recetas. Ni PIB ni crecimiento los indicadores humanitarios

AMLO fundamentará Felicidad y Bienestar
AMLO fundamentará Felicidad y Bienestar

Regeneración, 14 de mayo del 2020. El presidente AMLO anunció que publicará sus tesis de Nueva Economía haciendo a un lado los parámetros de Producto Interno Bruto -PIB- y de «crecimiento» usado por neoliberales.

El objetivo del texto es persuadir, convencer, no dejar lugar a dudas de las bondades de la nueva política económica.

Fundamentará su iniciativa económica de derrama a la economía popular para fortalecer en general la economía del país.

AMLO mostró su confianza en que México y el resto de naciones apliquen planes propios apegados a sus propias realidades.

Juicio práctico en la transformación

La parte de las ideas las tenemos muy claras, no vamos nosotros a traicionar nuestros ideales, nuestros principios, dijo. y aclaró «pero tenemos que aplicar criterios con juicio práctico para la transformación».

Entonces fue cuando reveló que presentará un nuevo texto:

«Estoy escribiendo un texto ahora, porque con la cuarentena, como no puedo salir, me está sirviendo para la reflexión, para el análisis».

«Este fin de semana voy a publicar un texto sobre la nueva economía», reveló.

Señaló que se trata de fundar en «cómo hay que cambiar los parámetros y no estar pensando en el Producto Interno Bruto ni en el crecimiento».

En contrapartida subrayó lo que para él son los dos elementos centrales de la política económica:

-» (…), hay que estar pensando en el bienestar y en la felicidad del pueblo, y lo voy a fundar».

El cambio económico

Dijo que en el documento fundamentará cómo es que se va a proteger al 70 por ciento de la población y cómo también se va a beneficiar al 30 por ciento restante.

-«(…), para que no estén pensando que sólo estamos contemplando un sector, aunque sea mayoritario. No, es en beneficio de todos los mexicanos, pero lo voy a explicar», declaró.

El objetivo es convencer 

Al final yo creo que a todos nos conviene el cambio y voy a convencer, dijo y subrayó «y voy a persuadir «para que nada más se queden los corajudos sin elementos«.

Es decir, abundó al respecto que se queden «sin argumentos, nada más porque nos ven con malos ojos, porque no les gusta cómo hablamos, pero sí vamos a argumentar más».

Todo a debate

Entonces, este es un tema, o sea, nada de asuntos que no puedan debatirse, «todo lo que tenemos que debatir, replantearnos las cosas y no aceptar».

Tras lo anterior ejemplificó el modelo neoliberal que se aplicaba a tabla rasa 

Uno de los problemas del modelo neoliberal por lo cual está en plena decadencia, fracasando, es que «lo aplicaron a tabla rasa en todo el mundo sin tomar en cuenta que cada país tiene su idiosincrasia».

-«México, por ejemplo, es un mosaico cultural, son muchos Méxicos», recordó el presidente.

Tampoco imposiciones ideológicas

«Entonces, ya nada de recetas que se impongan, pero también en concepciones ideológicas de todo tipo».

«Nada que en Europa su concepción de izquierda tiene que ver con la defensa de ciertos derechos emergentes nuevos y hace a un lado la defensa a la igualdad, y como así es allá, así va a ser aquí. No»: AMLO.

Tenemos capacidad para elaborar nuestras teorías a partir de nuestra experiencia, de nuestra realidad, de nuestra práctica, «no copiar, decía Martí».

El presidente explicó la cita: «Podemos injertarnos, tenemos que ser mexicanos, cubanos, chilenos, guatemaltecos, latinoamericanos, y al mismo tiempo universales, se puede, pero decía Martí que, aunque nos injertemos, el tronco tiene que ser nuestro».

Entonces nada de modelos y menos si son fracasados

Entonces, ya nada de irnos a seguir modelos, proyectos, más cuando se trata de modelos fracasados, aseveró el presidente.

LEER MÁS:  Se investigarán 'recibos locos', ningún aumento a tarifas eléctricas: AMLO

Vamos a hacer algo nuestro, como seguramente lo van a hacer en Argentina, como seguramente lo van a hacer en Colombia, como lo van a hacer en España, en Canadá«, dijo

Finalmente: «bueno, ¿en Estados Unidos qué no hay una nueva política? Cada país ejerce su soberanía para definir sus propios modelos de desarrollo».


«No queremos endeudar más». AMLO intensifica austeridad republicana. Desde la economía popular reactivar al país y evitar pobreza por crisis mundial

Derrama económica para evitar pobreza
Derrama económica para evitar pobreza

Regeneración, 14 de mayo del 2020. El presidente de México señaló que la reactivación económica busca evitar el incremento de pobres en México, sin que esto signifique mayor endeudamiento, es decir, mayor pobreza nacional.

«No queremos endeudar al país y vamos a intensificar el plan de austeridad republicana», dijo el presidente en la Conferencia Mañanera.

AMLO se refirió a las proyecciones de Coneval, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Y es que el Coneval calcula posible incremento de la pobreza en México en 10 millones de personas, producto de la actual crisis mundial.

Se trabaja para evitar que aumente pobreza

Explícitamente el presidente se refirió a que se trabaja para revertir los pronósticos del Coneval, por medio del plan de reactivación de la economía popular.

«Parte de la estrategia para que no haya pobreza porque ellos hablan de que con el coronavirus va a aumentar el número de pobres 10 millones según entendí», acotó.

-«Estamos trabajando para que esto no suceda«-y explicó en ese sentido la dispersión de recursos al país.

Todos los días estamos dispersando recursos de créditos, «vamos a seguir con lo mismo», dijo.

Suficiencia de recursos coloquialmente dicho:

«(…), está Arturo Herrera extraordinario secretario de Hacienda, que como se dice coloquialmente «nos está haciendo el paro» y no falta el dinero para distribuir recursos abajo».

120 mil millones de pesos en mayo

Al respecto el presidente estimó en 120 mil millones de pesos la derrama del gobierno a la población, la mayoría en entregas directas.

Dichas entregas directas es como se hace con los créditos a pequeñas empresas.

«Llevamos entregados 16 mil millones de pesos en total de todos los créditos, ya empezamos a entregar 1 millón de créditos para el sector formal e informal», dijo.

«Estamos con ese propósito que no se cumpla con el pronóstico del Coneval», respondió el presidente.

Más austeridad republicana sin deuda externa

AMLO recordó que se van a quitarse alrededor de 10 subsecretarías «y vamos a anunciar pronto cuáles son esas subsecretarías, todavía no se definen».

Tras asegurar que se les va a dar opciones a quienes ocupan dichos cargos dijo que lo que se quiere es hacer mas ligero el funcionamiento del gobierno, «no tanto aparato».

Finalmente aclaró que dichas medidas no aplican para el caso de la Defensa y de la secretaria de Marina.


Presidente reiniciará giras con autorización y debidas precauciones

Reforzará producción de refinerías para transformar toda la materia prima petrolífera. Banderazo a Tren Maya. Sujeto a autorización y medidas de Salud

Reinicio de giras con debidas precauciones, banderazos
Reinicio de giras con debidas precauciones, banderazos

Regeneración, 14 de mayo del 2020. El presidente informó que se reanudarán las giras en la nueva Normalidad. Ya solicitó autorización a Salud. Reforzará plan de refinerías y obras como el Tren Maya.

A pregunta expresa de la prensa que interrogó sobre el reinició de las actividades públicas del presidente por medio de giras en los municipios libres de coronavirus.

AMLO dijo que ya pidió autorización a la Secretaría de Salud para reanudar actividades públicas.

Subrayó que se trata de actos con pocas personas y con las debidas precauciones.

Todo supeditado a las indicaciones de los técnicos que están a cargo de combatir la pandemia de coronavirus.

Refinerías

En el contexto de la crisis internacional por la pandemia, pero también por la baja en los precios del petróleo, AMLO subrayó la importancia de producir en México la gasolina que necesita.

Por eso es que uno de las primeras actividades que realizará, una vez autorizadas por salud, será consolidar la reactivación de las refinerías.

«Hoy en la noche se van a dar a conocer los nombres de los municipios y yo ya quiero reiniciar mis recorridos», dijo el Presidente, tras la pregunta.

En ese momento aclaró que quien define son los técnicos especialistas:

«…, desde luego cumpliendo con todas las medidas sanitarias», y agregó: -«lo que me permitan hacer los especialistas«.

Reveló que hizo la solicitud a los doctores Alcocer y Hugo López-Gatell: «me van a decir, yo ya les hice la solicitud porque ya tengo un plan de giras por el país».

Ir a dar banderazos

Si lo autorizan quiero ir a dar los banderazos, «no mítines, no concentraciones, sino actos de menos de 50 con sana distancia» aseguró.

Lamentó no poder saludar de mano, y expresó «quiero ir a dar el banderazo de las obras del inicio del Tren Maya».

Dijo entonces que se trata de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo porque ya están por concluirse las licitaciones de 4 tramos.

Es decir, de Palenque a Cancún, «como 800 kilómetros ya con contratos que se están firmando», reveló.

Aseveró que «eso va a significar mucha creación de empleos».


AMLO descarta militarización, garantiza respeto pleno a derechos

El presidente recordó que la participación de fuerzas armadas en seguridad se aprobó desde hace 6 meses, votado por Congresos Locales y de la Unión

AMLO garantiza vigencia de derechos
AMLO garantiza vigencia de derechos

Regeneración, 14 de mayo del 2020. AMLO clarificó que decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación relacionada a las actividades de fuerzas armadas en tareas de seguridad es lo acordado hace medio año.

Y es que el presidente remembró que se trata de lo resuelto en la reforma Constitucional votada por la mayoría de los Congresos Locales así como la propia Cámara de Diputados.

LEER MÁS:  AMLO: buen comportamiento de Walmart pagar 8 mil millones al SAT

«(…), ahí se estableció de que había que emitir un decreto, y fue lo que se hizo, pero ya existía la aprobación del Congreso; no solo aprobó la Cámara de Diputados, el Senado, sino también la mayoría de las legislaturas locales», recordó AMLO.

Cuestionar o exagerar

Entonces el presidente explicó que se trata de la publicación del decreto correspondiente.

Con relación a los cuestionamientos sobre la militarización del país y dudas en torno a las acciones de las fuerzas armadas AMLO acusó mala fé.

Dijo que algunos se dan recién por enterados «entonces cuando se cumple con el procedimiento algunos se enteran de que se les están dando atribuciones a las fuerzas armadas para labores de seguridad».

Precisamente, subrayó, cuando esto ya se resolvió por «eso hablo de falta de información y también de mala fe, aprovechar todo para cuestionar y exagerar».

Garantía de respeto a derechos

AMLO defendió que las fuerzas armadas realicen tareas de seguridad, y recordó el fracaso de la anterior Policía Federal.

Recordó además que el actual titular de la Defensa Nacional se designó sobre la base de probidad, resultado de diversas pruebas y exámenes realizados.

-«…, a lo mejor ni se enteraron», de la investigación » a mi modo», señaló.

Así el actual titular se distingue por ser incorruptible, además, el presidente agregó que se trata de voluntad política.

En este sentido AMLO recordó que en México el titular de las fuerzas armadas es el presidente quién es directamente responsable de la acción de las fuerzas armadas.

Es decir, Andrés Manuel López Obrador, al mando, garante de respeto a los derechos, es el mensaje.

No quiero, lo digo con toda franqueza, que la Guardia Nacional quede como la Policía Federal preventiva, sería un rotundo fracaso»- dijo.

Por eso aunque me critiquen de que quiero militarizar al país, voy a seguir insistiendo en que nos deben ayudar las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, aseveró.

Estoy convencido de que es necesario, y como no tengo problema de consciencia por eso puedo plantearlo», atajó el presidente.

Aseguró asimismo que «todos los días estoy pendiente de que no haya abusos, de que no haya masacres, de que no haya violación a los derechos humanos».

Finalmente precisó: «Estoy pendiente y además estoy viendo cómo se están adaptando estas dos instituciones a las nuevas circunstancias y nos están ayudando.»


1.6 millones de personal de salud tendrá seguro de vida ante Covid

AMLO indicó conmovedor que Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros aporte prima a trabajadores de salud en caso de fallecimiento. Son 50 mil pesos

Prima por fallecimiento a todos los trabajadores de salud
Prima por fallecimiento a todos los trabajadores de salud

Regeneración, 14 de mayo del 2020. En la conferencia Mañanera se informó que personal de Salud tendrá una prima en caso de fallecimiento, la cobertura serán 1.6 millones de trabajadores del sector Salud.

El seguro incluirá a 1.6 millones de trabajadores del sector Salud, incluidos médicos, residentes, enfermeros, técnicos e intendentes con una indemnización de 50 mil pesos.

Se apuntó que los beneficiarios podrán ser cónyuge, hijos o padres, según indicó Sofía Belmar presidenta de la Asociación Mexicana de Seguros.

La cobertura será gratuita

La cobertura solidaria será gratuita como seguro de vida, para proteger a los trabajadores del sector.

Belmar indicó que «las 87 compañías que integramos este sector queremos reconocer a los trabajadores de Salud».

Es decir, con un seguro para el personal que trabaja en la primera línea contra el coronavirus.

Por su parte Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda reconoció «que nada compensa la pérdida de vidas humanas, pero, dijo que el «permitirá apoyar a las familias del sector Salud que fallecieron en el combate a la pandemia».

El anuncio

«Nos da mucho gusta esta mañana poder anunciar un acto de apoyo y solidaridad de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros», dijo el presidente en la Mañanera.

Cobertura Solidaria de Apoyo al Sector Salud

La industria de seguros se solidariza con el personal de salud del sector público e «integramos una Cobertura Solidaria de Apoyo al Sector Salud», señaló la Asociación.

El objetivo es proteger a los trabajadores que están en la primera línea de batalla contra el Covid-19.

La protección

Se trata de una Cobertura Solidaria de Apoyo al Sector Salud Público incluirá a 1.6 millones de trabajadores protegidos: médicos, residentes, enfermeras, y pasantes de enfermería.

Incluyendo, auxiliar de enfermería, personal profesional y técnico, camilleros, intendentes, y afanadores.

Se trata de 50 mil pesos de indemnización cuyos beneficiarios serán cónyuges o hijos o padres.

La vigencia será del 1 de abril al 31 de agosto del 2020.

Los beneficiarios deberán presentar: 

Por una parte una constancia de la entidad pública de salud que establezca que el fallecido trabajaba en la atención de casos COVID-19.

Además, el resultado positivo de la prueba y el acta de defunción.

El pago es inmediato.

«Queremos reconocer a las heroínas y héroes de esta historia»- aseveró dicha asociación mexicana de Seguros.

Dar una buena noticia: AMLO

«El propósito de la presencia de ellos es dar al pueblo de México una buena noticia, como ha venido sucediendo muchas organizaciones civiles, empresariales están adhiriéndose».

Incluso dijo AMLO: «apoyando, mostrando su humanismo para que entre todos podamos enfrentar la pandemia del coronavirus y salir adelante».

«La verdad es que ha sido conmovedor cómo ha habido solidaridad y fraternidad en el pueblo de México».

También en las organizaciones civiles y empresariales y cada vez «hay más muestras de apoyo», aseguró.