Zoé Robledo informó que programa piloto para trabajadoras del hogar ya cuenta con más de 21 mil afiliaciones. Acceso a préstamos de 25 mil pesos

Créditos a trabajadoras del hogar
Créditos a trabajadoras del hogar

Regeneración, 14 de mayo del 2020. Por medio de su cuenta de Twitter, el director del IMSS, Zoé Robledo informó que trabajadores del hogar inscritas en IMSS pueden acceder a créditos.

De acuerdo con datos del IMSS, tan sólo durante el pasado mes de abril, se afiliaron un total de 21 mil 133 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar.

Inició este miércoles

A partir de las 13:00 horas de este miércoles, las trabajadoras del hogar afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrían acceder a los Créditos Solidarios a la Palabra, informó Zoé Robledo Aburto.

Lo anterior mediante su cuenta oficial de Twitter @zoerobledo.

El titular del IMSS explicó que este préstamo por 25 mil pesos, a pagarse en un lapso de tres años.

-“Abrimos la posibilidad de que las trabajadoras del hogar que están desde abril del año pasado, puedan solicitar ese crédito y recibirlo”, expresó según detalla Notimex.

Se extenderá programa

Por su parte, la secretaria de Trabajo, subrayó que el programa de incorporación de las trabajadoras del hogar es una prueba piloto pero que se extenderá para que todas y todos estén protegidos.

“De manera fácil se hacen las transferencias (de créditos) para poder pasar esta crisis que sabemos ha sido muy difícil para los empleadores, trabajadores y trabajadoras”, comentó.

LEER MÁS:  Miembros del gabinete que han tenido Covid-19

En Abril en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, «el gobierno de México asume compromisos concretos” dijo Alcalde.

En abril

Ello durante el lanzamiento de la iniciativa: “con el lanzamiento del programa piloto y de la campaña mediática ‘El trabajo digno comienza en el hogar’…»

«…, se inicia una transición progresiva sostenible del régimen de afiliación voluntaria, al régimen de afiliación obligatoria”, enfatizó la secretaria.

De acuerdo con datos del IMSS, tan sólo durante el pasado mes de abril, se afiliaron un total de 21 mil 133 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar.

Además se indica que el salario promedio mensual asociado a este programa es de cuatro mil 975 pesos.

Programa desde el 1 de abril

Desde el 1º de abril, el IMSS puso en marcha el Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar.

Esto, atendiendo la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de adherir a este gremio al régimen obligatorio de seguridad social que garantiza su derecho a gozar de los beneficios que otorga el Instituto.


IMSS de Hidalgo devuelve ventiladores a hijo de Manuel Bartlett
El IMSS de Hidalgo reafirmó su compromiso con la transparencia en cada uno de sus procesos de adquisición para evitar actos de corrupción.

Regeneración, 14 de mayo del 2020. El IMSS en Hidalgo informó que devolvió los ventiladores comprados a Cyber Robotics Solucions, empresa de León Manuel Bartlett, hijo del titular de la CFE, Manuel Bartlett.

LEER MÁS:  EU avala a Esteban Moctezuma como embajador

La dependencia presentó un acta de rechazo para regresar los ventiladores por no cumplir con las características técnicas-funcionales y requerimientos acordados en el contrato, explicó el instituto.

Esto tras una revisión técnica realizado por el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Hidalgo.

«Derivado de la revisión técnica de los equipos, se determinó que no reúnen los requerimientos y características técnicas-funcionales acordadas en el contrato».

Se aclaró que al momento no se ha erogado ningún recurso por este contrato, ya que de acuerdo a los lineamientos del Seguro Social, no hay pagos anticipados a proveedores.

IMSS

El IMSS reafirmó su compromiso con la transparencia en cada uno de sus procesos de adquisición y asegura que por ningún modo dará pie a actos de corrupción.

Ante la polémica que esta contrato de compra venta generó en la opinión pública, ante un posible conflicto de interés, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la investigación del caso.

La secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval acató esta instrucción.

Así  comenzó la indagatoria en torno al tema, en el que se percibía también la venta a sobreprecio de estos artefactos.