Abrirá en junio Universidad de la Salud, recibirá estudiantes de todo el país

Universidad de la Salud existe desde este lunes 13 de enero según decreto oficial para formar a los mejores profesionales en enfermería y medicina

Regeneración, 13 de enero del 2020. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de la Universidad de la Salud a partir de este 13 de enero del 2020 que entrará en operación en junio del 2020.

La nueva Universidad que recibirá a estudiantes de todo el país, se ubicará en las antiguas instalaciones de la Escuela de Ingenieros Militares en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec. 

La funcionaria señaló durante la conferencia matutina, que la convocatoria para inscripción de estudiantes y profesores de los programas de Medicina y Enfermería se publicó este lunes 13 de enero del 2020 en la Gaceta Oficial y concluye en febrero del 2020.

Asimismo, indicó que la Universidad de la Salud iniciará operaciones con 500 estudiantes de Enfermería y 500 alumnos de Medicina. 

La Universidad, con las puertas abiertas para egresados de preparatoria de todo el país, será dirigida por el Gobierno de la Ciudad de México.

«No sólo es una filosofía orientada hacia la especialización, sino al revés, está orientada a trabajar en la formación de personas que sean capaces de atender de manera integral a sus comunidades, sobre todo las comunidades más alejadas del país», señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El artículo 1 del Decreto publicado este lunes 13, señala las características de la nueva Universidad:

Se crea la Universidad de la Salud, como un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, con autonomía técnica, académica y de gestión, que tendrá una vocación social y se enfocará a cubrir las necesidades educativas de nivel superior en materia de salud, mediante planes y
programas de estudio de calidad, innovadores y con pertinencia sociocultural, enfocados a la protección de la salud, individual, familiar y comunitaria.

LEER MÁS:  Nada en secreto: todos los archivos abiertos, reitera AMLO
Objetivos de la Universidad de la Salud

La Universidad de la Salud tendrá los siguientes objetivos, según publica este lunes 13 de enero la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

I. Impartir servicios educativos en forma gratuita.

II. Prestar los servicios de educación superior en el campo de la salud, en las unidades académicas que para tal efecto se creen y habiliten, en diversas modalidades educativas, con un enfoque social, apegado a los principios de igualdad, interculturalidad, plurietnicidad, diversidad lingüística indígena, sustentabilidad, no discriminación, equidad, accesibilidad, calidad, pertinencia y laicidad.

Con responsabilidad social

III. Formar profesionistas competentes en el campo de la salud, con pensamiento crítico, capacidad creativa, sentido ético y responsabilidad social, que incorporen los avances en el conocimiento científico, humanístico y tecnológico para el bienestar de la población, aptos para la aplicación y generación de conocimientos con la adquisición de habilidades tanto en la prevención de la enfermedad como en la solución de problemas preferentemente en el primer nivel de atención médica, para el individuo, la familia y la comunidad.

IV. Promover en los educandos los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que les permitan evaluar, diagnosticar, tratar y fomentar la salud de una manera integral (biológica, psicológica, social y cultural).

Aprendizaje crítico

V. Diseñar y establecer programas académicos con un modelo educativo que propicie el aprendizaje de los estudiantes de manera autónoma, crítica, propositiva y participativa.

LEER MÁS:  AMLO: Campaña contra adicciones muestra 'amarga realidad'

VI. Incrementar la cobertura educativa promoviendo la igualdad de oportunidades para la población, incluyendo también zonas urbanas marginadas, indígenas y de pueblos originarios.

VII. Generar espacios educativos que reduzcan la asimetría cultural y educativa.

Tecnologías digitales

VIII. Impulsar la utilización de tecnologías digitales y de comunicación para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, desarrollar sus perfiles profesionales, ampliar sus competencias para la vida, y favorecer su inserción laboral en la sociedad.

IX. Promover la movilidad tanto del personal docente como de estudiantes a nivel nacional e internacional, para enriquecer su formación académica y desempeño profesional.

Docencia, investigación y servicio

X. Diseñar y establecer en coordinación con los sectores académico, social, público y privado, modelos de vinculación para la innovación y solución de problemas de salud, con el fin de propiciar el desarrollo integral de las personas y las comunidades.

XI. Desarrollar las funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión y servicio, así como ofrecer programas de educación continua, actualización, vinculación, formación y superación académica. Universidad

Programas de investigación

Asimismo, el artículo XII señala: Establecer programas de investigación con pertinencia social en correspondencia con la problemática de la salud.

XIII. Contribuir al mejoramiento de la salud de la población mediante la formación de profesionistas, y Universidad

XIV. Los demás que determinen la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como los que apruebe la Junta Ejecutiva de la propia Universidad.

________________________________________________________________________

AMLO y Sheinbaum anuncian Universidad de Salud para 2020

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que la Universidad de la Salud será una contribución de la Ciudad de México para todo el país


Regeneración, 7 de noviembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheimbaum anunciaron la creación de la Universidad de la Salud para el próximo año.

LEER MÁS:  AMLO celebra 60 años de libros de texto, digitalizan ejemplares de 1980

Dicha institución comenzará con mil estudiantes, tal como se determinó luego de una reunión entre los mandatarios, en la cual también se precisó que esta institución formará a médicos y enfermeras.

Asimismo, a través de un vídeo en redes sociales, AMLO habló sobre cómo los gobierno neoliberales se encargaron de limitar los jóvenes con exámenes de admisión.

«Se rechazaba a muchos jóvenes que querían estudiar medicina, como también otras carreras. Ahora resulta que no hay los médicos los especialistas que requiere el país», recordó.

«Es un trabajo que hicimos con la Secretaria de Salud de Gobierno de México y la Secretaría de Educación y de Salud del Gobierno de la Ciudad…y es una escuela de medicina para todo el país, una contribución de la Ciudad para todo el país…va ser formación en medicina comunitaria, medicina familiar… Y queremos que a principios del otro año ya sea una realidad», subrayó Sheinbaum. Universidad

cargando...