Abrirá UNAM Maestría en Producción Animal, reforzará región sureste

UNAM y Senasica mantienen una estrecha colaboración y de intercambio. El nuevo plan académico reforzará el trabajo pecuario especialmente en la región sur-sureste del país

Regeneración, 10 de agosto del 2019. La Universidad Nacional Autónoma de México, acorde con la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, abrirá la maestría en Producción Animal Sustentable.

Este nuevo programa se ofrecerá en Mérida Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, ubicada en Mérida, Yucatán.

UNAM y Senasica

La UNAM mantiene estrecha relación de colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Ambas instancias reafirmaron su interés en colaborar en temas pecuarios como salud, bienestar animal y buenas prácticas pecuarias.

LEER MÁS:  Fraudes: esquema piramidal y clonación de tarjetas los más comunes

Los directores en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Francisco Suárez Güemes coincidieron en continuar con el acuerdo.

Acreditación de la OIE

Se trata de un convenio general que mantienen desde hace más de 10 años ambas instancias.

“El vínculo entre ambas es tan fructífero”, recordó Suárez Güemes, que en el 2013, gracias a una propuesta del Senasica, la FMVZ de la UNAM fue acreditada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) como Centro Colaborador de Bienestar Animal y Sistemas de Producción Pecuaria.

LEER MÁS:  Sacmex aclara que no se tiene programado ningún corte de agua

En la reunión, el funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reconoció el trabajo de los profesores de la máxima casa de estudios del país.

Intercambio permanente

Trujillo Arriaga reconoció el trabajo hecho en conjunto con profesores, investigadores y científicos de la UNAM.

Con ellos, dijo, se ha llevado a cabo una asociación institucional de manera permanente.
Mencionó que la Senasica y la FMVZ (UNAM) desarrollan investigación, actualizan a médicos veterinarios zootecnistas del país, entre varias tareas.

También, en conjunto, capacitan a productores de diferentes regiones y forman a los nuevos cuadros de profesionales.

LEER MÁS:  UNAM: Curso online de ortografía totalmente gratuito y con certificado
Intercambios interinstitucionales

En su intervención el directivo universitario, Francisco Suárez Güemes, indicó que estos intercambios interinstitucionales representan una relación en la que ambas instituciones ganan:

“Mientras los académicos desarrollan programas y proyectos de capacitación para los médicos veterinarios zootecnistas del Senasica, éste abre sus puertas a los estudiantes de la UNAM”.

“Esto con el fin de realizar su servicio social, prácticas profesionales, estancias y tesis”, mencionó el directivo universitario.

cargando...