Absuelven a J. Luis Abarca del secuestro de 43 normalistas de Ayotzinapa

Juez con residencia en Tamaulipas determinó que no existen elementos para vincular a Abarca en secuestro de normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014

Absuelven a J. Luis Abarca del secuestro de 43 normalistas de Ayotzinapa

Regeneración, 14 de septiembre de 2022. Un juez federal absolvió al ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esto, en hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Y es que la resolución estuvo a cargo de Jorge Guillermo García Suárez Campos, juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Tamaulipas.

Así, el juzgador determinó que no existen elementos para vincular al ex funcionario en el mencionado delito en la causa penal 66/2014, revelaron funcionarios judiciales.

Abarca

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) aún puede apelar la sentencia para que sea revisada por un Tribunal Unitario.

LEER MÁS:  ¿”La Barbie” está libre? EE.UU. desmiente a todos los medios

Además José Luis Abarca espera sentencia en tres procesos penales más, por lo que seguirá preso.

Noche

Asimismo los portales subrayan que la sentencia del juzgado Tercero fue dictada anoche, por lo que en las próximas horas será notificada al ex alcalde.

Esto, en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Y es que en diciembre de 2020, un juez federal dictó auto de formal prisión contra José Luis Abarca Velázquez, por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

En agosto del mismo año, un Tribunal Federal concedió un amparo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca Velázquez.

LEER MÁS:  SCJN avala permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

Así se dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado en contra de la esposa de Abarca por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ayotzinapa

Y es que tal como recupera Milenio, la Procuraduría acusó a José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa ordenaron el ataque y desaparición de los normalistas.

Esto, con el propósito de que no “sabotearan” el informe de labores de esta mujer».

Lo anterior en el contexto de la extinta “verdad histórica” impulsada por la PGR en la pasada administración sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.